PHOTO-2023-09-07-17-50-59
La venta de autos ha tenido varios problemas en lo que va del año.Archivo.

La venta de autos cayó 11 % en enero de 2024 por la inseguridad y la iliquidez

La declaratoria de conflicto interno pesó en las expectativas de los consumidores. La situación económica también pesó

Un mal inicio de año para la venta de autos en Ecuador. En enero se comercializaron 9.298 vehículos en el país, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

(Le invitamos a leer también: Mundo Tuerca: La industria China se expandió en la temporada de 2023)

carros sin placas

Asociación Automotriz pide control de placas

Leer más

La cifra representa un 11 % menos frente a enero de 2023, mes en el que se vendieron 10.451 autos, de acuerdo a las estadísticas del sector. 

Entre los factores que explican la caída en las ventas están la agudización del problema de inseguridad y la situación económica del país, explicó Genaro Baldeón, presidente Ejecutivo de Aeade.    

En el caso económico, el país atraviesa un momento de iliquidez debido a los problemas fiscales. Por ejemplo, el Gobierno ha debido atrasarse en los pagos a los empleados del sector público. 

Baldeón señala que el sector atraviesa un período de desaceleración desde julio de 2023 tras un crecimiento importante en el primer semestre de ese año. "Varios factores, la inseguridad por su puesto ha tenido un rol importante. Tengamos en cuenta que este enero se declaró conflicto interno armado", señaló el representante gremial. 

Varios factores, la inseguridad por su puesto ha tenido un rol importante. Tengamos en cuenta que este enero se declaró conflicto interno armado.

Genaro Baldeón, presidente Ejecutivo de la Aeade
venta carro

Chevrolet, Kia y Toyota, con el liderazgo de ventas en el 2023

Leer más

La declaratoria del conflicto interno trajo toques de queda y restricciones que complicaron las ventas. A eso se suma el contexto económico del país, agregó Baldeón, que incluyeron las reformas tributarias las cuales han incidido en las expectativas de los consumidores.  

El titular de la Aeade señala que se debe considerar también que enero de 2023 fue un mes de altas ventas lo cual hacen que se acentúe más la caída de enero de 2024. En ese contexto, si se compara con enero de 2024 con enero de 2022, los números del año en curso son mejores. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!