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Puerto Bolívar
Operación. La reanudación se dio con los buques que estaban a la espera de entrar al puerto.Fabricio Cruz / Expreso

‘Vacunas’ de hasta $ 50.000 se pedían en Puerto Bolívar

La terminal portuaria retomó sus operaciones con resguardo de las Fuerzas Armadas. Los exportadores piden al Gobierno controles constantes

Con el buque Ice Grace Nassun de bandera de las Bahamas, se retomaron este 13 de septiembre de 2023, las operaciones en el Puerto Bolívar, provincia de El Oro, luego de que el lunes y martes pasados se suspendieran operaciones producto del cobro de ‘vacunas’ a los remolcadores de los barcos. Solo ese hecho hizo que la naviera Maersk no pudiera embarcar cientos de contenedores de banano.

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El reinicio de las operaciones se dio con resguardo de la Armada del Ecuador que utilizó su logística para garantizar la exportación desde la terminal marítima orense. El buque de guerra CM12 y un helicóptero se anclaron en el canal de Santa Rosa, frente al malecón del Puerto Bolívar para vigilar que la carga sea colocada en el buque para luego ser custodiada.

Así lo pudo comprobar Diario EXPRESO en un recorrido por la terminal marítima, cuya exportación principal son las cajas de banano en un 96 % . El resto es camarón y cobre en menor cantidad.

Es lamentable lo que sucede. El banano el año pasado generó $ 3.200 millones al país

Mauricio Ortiz
Centro Agrícola de Machala

Sin embargo, se pudo constatar que la empresa naviera Maersk aún no ha reanudado los servicios, los contenedores se encuentran apilados en los patios de portuaria, según se comunicó, a la espera de una comunicación oficial para reanudar la carga.

El pasado 9, 10 y 11 de septiembre remolcadores que se encontraban trabajando en una embarcación fueron extorsionados por bandas del crimen organizado que operan en Puerto Bolívar, lo que provocó que 400 contenedores de banano tengan que ser redirigidos al puerto de Guayaquil y no pudiera exportarse a tiempo, según indicó la Asociación de Exportadores de Bananeros del Ecuador (AEBE).

Todo esto se desencadenó cuando ‘vacunadores’    atacaron a remolcadores que se encontraban trabajando para la embarcación Luna Maersk, que se dirigía desde la provincia del Guayas a El Oro. Esto hizo que dos remolcadoras que trabajaban de manera constante en la zona, decidieran abandonar las aguas orenses con resguardo de seguridad privada, ya que se habría exigido el pago de $ 50.000, como parte de una extorsión por parte de grupos delincuenciales organizados que operan en la zona sur del país.

Mercedes Serrano, gobernadora de la provincia de El Oro, confirmó la situación y expresó que la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos está tomando medidas para fortalecer la seguridad y evitar que los buques cambien sus destinos, lo que podría perjudicar al sector bananero y otros productos de exportación. Se está trabajando a nivel ministerial para encontrar soluciones a esta problemática, dijo.

620 DÓLARESes el costo del traslado de un contenedor de fruta de Machala a Guayaquil.
Operación. 

José Antonio Hidalgo, presidente de AEBE, dijo que el hecho merma la competitividad del sector, debido a que el traslado de fruta a Guayaquil, genera desde ya, costos,    dificultades logísticas    y costos adicionales. El sector invierte 100 millones de dólares anuales “en seguridad, en contratar custodia, cámaras de videovigilancia, tecnología de rastreo, candados satelitales, radios, sistemas de inteligencia artificial y otras medidas preventivas”, dijo.

Mauricio Ortiz, presidente del Centro Agrícola de Machala, afirmó que el fin de semana, los buques navieros decidieron no entrar a Puerto Bolívar y eso afectó a la producción bananera de El Oro. Agregó que, aunque las operaciones se reanudaron el miedo es constante. “El flete de un contenedor para 1.080 cajas es de 500 dólares sin el refrigerante, pero si es con refrigeración, llegaría a los 620 dólares. Es lamentable lo que está sucediendo con nuestra fruta”, manifestó Ortiz, añadiendo que unos 3.100 productores, entre pequeños y medianos, se verán afectados.

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El hecho provoca alarma en el sector exportador, pues en el actual contexto es la primera vez que, por un tema de inseguridad, la operación logística del comercio externo se pone en riesgo. La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), a través de un comunicado, solicitó al Gobierno Nacional “garantizar de manera permanente la seguridad de las operaciones de comercio internacional”. Solo este año, se dijo, los principales productos de exportación: camarón, banano, cacao, plátano, pesca, entre otros, registran más de 500 incidentes delictivos, más de $ 5 millones en pérdidas económicas y gastos adicionales, que por año, suman $ 200 millones.

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La naviera Maersk dijo ayer a Diario EXPRESO, que está “en contacto con las autoridades locales y portuarias para mantener sus escalas de servicio en Puerto Bolívar”, provincia de El Oro. Esto,    tras el cobro de ‘vacunas’ que se hacía a remolcadores.

“Debido a la contingencia operativa que afecta a la Terminal Puerto Bolívar operada por Yilport en Ecuador, la embarcación LUNA MAERSK del servicio ECUMED, tuvo que omitir el puerto de escala el 11 de septiembre de 2023”, dijo la firma tras ser consultada sobre el tema. Si bien el hecho interrumpió su proceso de    embarque en esta terminal, haciendo que 400 contenedores de banano no puedan salir a tiempo y tengan que redirigirse al Puerto de Guayaquil, la empresa de bandera danesa, aclaró que sus operaciones continúan en Ecuador.

La firma agregó    que también está en contacto con sus clientes y que “estamos monitoreando de cerca la situación tomando las medidas necesarias para garantizar una mitigación adecuada para nuestros clientes afectados”. La naviera, sin embargo, aún no ha confirmado si retomará el servicio la próxima semana.