Economía

Lo útil de hacer cuentas para comprar un auto

Con crédito de banco se paga una tasa de 16 %. Hay tarjetas que cobran 16 %; otras, un 24 %. Hay que evitar pagar el precio de dos carros en uno

autos
El programa de Educación Financiera 'Aprende' de Produbanco sugiere que se evalúen marcas y modelos antes de comprar.EXPRESO / Archivo

El número de unidades de carros compradas el año pasado en Ecuador bajó el 3,6 por ciento en relación a 2018, según el informe -hasta noviembre de 2019- emitido por la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).

Según el gremio, el registro de ventas de carros en el 2020 será similar al año que terminó. Al menos, es la meta. Aunque determinados empresarios del sector temen que las compras desciendan más. “Pueden bajar hasta un 5 %”, dijo Ricardo Rosales, gerente general de Kia Ecuador, en una entrevista publicada por Diario EXPRESO.

Nissan

Nissan Leaf, el auto 100 % eléctrico que topa la cima

Leer más

Pero con bajas ventas y todo, miles de personas buscarán comprar un carro. El año pasado se vendieron más de 120.000 unidades de carros (ver cuadro). Mas las preguntas son: ¿Cómo financiarlo? ¿Qué tasas se pagan? ¿A qué plazos se puede cancelar?

Las respuestas las dan dos personas entendidas en la materia. Una está vinculada al sector automotor y la otra es asesora financiera en un banco.

Wilson Galarza, parte del directorio de ChevyPlan y gerente general de Autolasa, explicó a EXPRESO que las personas naturales pueden dar entradas del 25 % del precio del vehículo.

En algunos casos el banco puede financiar un carro con 0 % de entrada (con tarjetas de crédito por ejemplo). “E incluso hay cooperativas que son más flexibles que otras entidades y dan el crédito con un 10 % de entrada. Todo depende del perfil que tiene la persona en las entidades financieras”.

CNEL-02

La compra pública se concentra en 5 entes

Leer más

El problema es que no todos pueden demostrar sus ingresos futuros y no todos tienen una educación financiera.

¿Pero de cuánto es la tasa de interés que se paga?

“La tasa está alrededor de un 16 %, para crédito de consumo con el banco. Con tarjeta de crédito es más o menos 24 %. Sacarlo con el plástico es más caro. Pero hay bancos que han sacado programas especiales, por ejemplo un banco cobra un 16 % a clientes que pagan puntuales la tarjeta”, manifestó Galarza.

“Por ejemplo, con un carro de 29.000 con una entrada de 15.000 dólares, con el crédito al final se pagan unos 5.000 dólares más, por los intereses. Pero esto es relativo, porque existen muchas variantes”. Los plazos para pagar varían, pero por lo general pueden ser de hasta 60 meses.

Además hay concesionarias que aceptan el ingreso y cheques a cobrar en seis meses.

Entre las opciones también están los consorcios. Dan una entrada y van cancelando letras cada mes. Aquí se hacen sorteos para adjudicar el carro o también por licitación. En este caso los plazos son hasta de 72 meses y no cobran intereses. Hay clientes que unen los décimos y utilidades y compran al contado.

Entre las consideraciones de precios, se debe tomar en cuenta que los vehículos europeos están más económicos, porque ahora pagan menos aranceles de importaciones. Así, es posible encontrar carros desde $ 19.990. La Corporación Maresa, que importa Fiat, informó que en 2018 y 2019 el modelo más vendido fue el Fiat 500. El Lounge cuesta $ 19.990 y el Cabrio (descapotable) está a $ 24.990.

Sin embargo, en el ranking de las marcas con más mercado en 2019, de la AEA, en los cuatro primeros lugares están Chevrolet (31,8 %), Kia (16,9 %), Hyundai (8,5 %) y Toyota (5,8 %).

Al final la compra de un auto es una adquisición importante, la cual, por lo general, se deberá pagar durante varios años. “Antes de realizar esta compra, conviene hacer las investigaciones necesarias para elegir bien” (ver Una Guía), recomendó Elizabeth Arellano, especialista del Programa de Educación Financiera ‘Aprende’ de Produbanco.

Opción para personas con discapacidad. Las personas con discapacidad tienen la opción de importar un carro sin pagar el Impuesto de Consumos Especiales. El porcentaje de descuento va en proporción al grado de discapacidad, determinado por la evaluación médica.

Para esto se debe hacer trámites en el Servicio de Rentas Internas y en la Aduana.

Solo se puede importar un auto por una sola vez cada 5 años, y en ese tiempo no se puede vender el automotor (el tiempo se cuenta desde la fecha de nacionalización). La tenencia del carro es para la persona con discapacidad y sus familiares en caso de que no pueda conducir por sus propios medios.

Para el trámite de importación en la Aduana, la persona debe contar con el certificado de discapacidad vigente, emitido por el Ministerio de Salud Pública.

En la Aduana se puede efectuar el trámite virtualmente con el formulario ‘Solicitud de exoneración de tributos para la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad’. Para acceder a esta pantalla se deberá ingresar al sistema Ecuapass (ecuapass.aduana.gob.ec), dirigirse a la sección Ventanilla Única y dar clic en la opción ‘Solicitud de exoneración de tributos para personas con discapacidad’, según lo indica el portal oficial del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

La asesoría la dan las concesionarias de carros, pero estas no realizan el trámite. Es posible comprar autos que cuestan hasta $ 50.000.

Cuatro consejosElizabeth Arellano, especialista del Programa de Educación Financiera ‘Aprende’ de Produbanco, sugiere primero ver marcas y modelos antes de ir al concesionario.
No se debe comprar un auto que no sea acorde al presupuesto familiar o personal. Es preferible ahorrar y acceder a planes de ahorro programado para tener la entrada del carro.
“Es importante analizar bien el uso que vas a dar a tu auto. Si es para trabajo, para la ciudad, para la familia, entre otros”, comentó Arellano a Diario EXPRESO.
¿Cuánto margen queda del presupuesto mensual? ¿Cuánto más se podría gastar sin estirar las finanzas al límite y sin poner en peligro los ahorros del fondo de emergencia?