acuerdo mexicano
El presidente, Guillermo Lasso, en una reunión con empresarios mexicanos.Archivo / Expreso

La última ronda de negociación entre Ecuador y México se hará el 23 de mayo

El ministro de la Producción, Julio José Prado, anunció la fecha que permitirá el cierre del acuerdo comercial 

Con una llamada telefónica, los presidentes de Ecuador y México, acordaron dar un nuevo impulso a la negociación que ambos países siguen para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). La ronda de debate final se dará el próximo 23 de mayo en Quito. 

CAMARONES (3215586)

El camarón, el escollo del acuerdo con México

Leer más

Así lo dio a conocer en la mañana de este miércoles 11 de mayo de 2022, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Producción, Julio José Prado. Los presidentes, añadió, "felicitaron el avance de negociación que nos ponen a punto de finalizar" este acuerdo. 

La penúltima ronda concluyó el pasado 21 de enero de 2022, tras eso se esperaba que ambos países definieran una última fecha para finiquitar el proceso que aún deja algunas interrogantes respecto a los productos ecuatorianos que tendrán acceso al mercado mexicano. Hay expectativa sobre qué pueda pasar con el camarón, un producto que es rechazado por productores acuícolas mexicanos, que temen perder espacio. Otros productos sensibles son el banano y el atún. 

Hasta enero, se habían cerrado 13 mesas de trabajo y se mantenían abiertas ocho, relacionadas a telecomunicaciones, servicios financieros, generales, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercado, y origen.

Alexandra Mosquera, directora de la Cámara Ecuatoriano Mexicana, ve con beneplácito este anuncio, pues había expectativa de un nuevo encuentro, luego de que el programado en marzo fuera pospuesto. Se ha anunciado una última ronda de negociación, debido a los avances que habría tenido el diálogo en los últimos meses. “Se habla que se hará el cierre porque en las mesas virtuales, donde se ha venido también trabajando, hay un avance de un 98 %”.

Aún no tiene detalles sobre la decisión que pudiera existir respecto a productos sensibles. Pero ella considera que una definición final en temas como el camarón, podría incluso estar sujeta a decisiones políticas. Ambos países ya han visto cómo la falta de una fecha para reunirse ha sido destrabada con una llamada entre ambos mandatarios.

Mosquera señala que todo dependerá de la estrategia que se aplique. “Personalmente, no creo que como país podamos cerrar una negociación donde no esté participando un producto tan importante como el camarón. Pienso que deben haber encontrado algún mecanismo, que sean cupos, plazos, que sean tiempos distintos, pero algo de eso debe haber incluido”.

La próxima semana, dice, habrá una reunión del cuarto adjunto, donde participa el sector empresarial. Ahí se conocerán detalles de los avances del diálogo.