droga fruta
En 2021 se decomisaron 54.843 kilogramos de narcóticos, según datos de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA).Freddy Rodriguez / Expreso

La UE pide más controles a exportaciones por narcotráfico

Róterdam exige más revisiones al arribo de frutas. La situación encarece trámites. Exportadores locales pierden reputación y potenciales contratos

Las exportaciones a la Unión Europea (UE)crecen (14 %en 2021), pero también la preocupación. En el balance de 2021, el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, aseguró que en tres puertos europeos hay un aumento considerable de incautación de drogas: Amberes (Bélgica), Róterdam (Países Bajos)y Valencia (España).

“Esos son los puertos en los que vemos el número de toneladas incrementarse. Tengo el dato de Amberes para 2019:eran 66 toneladas”, aseguró Geurts el pasado 23 de enero de 2022.

Vemos que hay tres puertos donde hemos visto en los últimos años un aumento considerable de incautaciones de drogas. Los puertos de Amberes, Róterdam y Valencia.

Charles-Michel Geurts,
embajador de la UE en Ecuador

Yla situación sigue generando reacciones en la UE. La semana pasada, el municipio neerlandés de Róterdam señaló que quiere someter a control todos los contenedores con frutas tropicales procedentes de América del Sur y Central en busca de estupefacientes, en lugar de la revisión aleatoria actual que permite chequear solamente el 1 %    del total.

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“Esto genera, primero, en este momento, un recargo en los costos porque hay trámites adicionales en los procesos de validación de seguridad que tienen que atravesar los productos”, explicó Xavier Rosero, actual vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Si bien la regulación es para Latinoamérica, Ecuador sentirá mayor afectación, al tener un mayor volumen de productos alimenticios que se exportan a la UE, señaló Rosero.

Los productos con más incidencia de este problema son frutas y madera, teca específicamente, señaló el representante de Fedexpor.

Pero más allá de los mayores costos que pueden implicar las nuevas normativas en puertos europeos, la preocupación de los exportadores es la reputación en los mercados internacionales, que comienza a deteriorarse, lo cual puede implicar pérdidas de potenciales contratos y hasta mermar la participación en el mercado europeo u otros destinos.

“Ya tenemos alertas de posibles, de potenciales compradores, que en este momento no están interesados en adquirir productos del Ecuador, considerando que existe esta alerta (...)Tendrían que enfrentar sanciones que podrían ir desde lo administrativo a lo penal”, declaró el representante de Fedexpor. En ese contexto, los compradores prefieren productos que tengan menor riesgo de asumir esa responsabilidad.

EXPORTACIONESLos envíos a la Unión Europea llegaron a $3.443 millones en 2021. La cifra representa un incremento del 14 %frente a 2020.

Incluso, el presidente de la República, Guillermo Lasso, reconoció la semana pasada una afectación a la imagen del país por este problema. “Ya hay países que reclaman que muchos contenedores llegan con droga a su destino. Por lo tanto, miran a Ecuador como una marca (con la) que hay que tener cuidado y preocupación”.

Esto porque la incautación de drogas en puertos ecuatorianos se ha multiplicado. En 2021 se decomisaron 54.843 kilogramos de narcóticos, según datos de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA). La cantidad se duplicó frente al registro del año 2020.

Ya tenemos alertas de posibles, potenciales compradores, que en este momento no están interesados en adquirir productos del Ecuador, considerando que existe esta alerta.

Xavier Rosero,
vicepresidente
de Fedexpo
r

La situación afecta también a otros productos, más allá de la madera y frutas, como el caso del camarón; pues si bien por ahora no hay reportes de contaminación de carga, deben pasar controles más meticulosos al interior de los puertos, manifestó José Antonio Camposano, presidente de la Corporación de Gremios Exportadores de Ecuador (Cordex).

Los costos de la logística se han encarecido porque los exportadores de fruta deben contratar seguridad privada en el proceso para evitar la contaminación de sus embarques, explicó José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). Según Hidalgo, los valores adicionales por contenedor llegan a los $ 200.

La respuesta del Gobierno ha sido la implementación de escáneres en los puertos para detectar con más facilidad posibles contenedores con drogas.

Son costos internos de $ 200 por contenedor que asumimos por seguridad privada para proteger nuestra fruta de contaminaciones con drogas, que tanto daño causan al país.

José Antonio Hidalgo,
presidente
de AEBE

El 7 de febrero de 2022, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) publicó la resolución que señala la implementación de dispositivos para las revisiones en puertos marítimos y aéreos. Además, el documento señala que en 30 días publicará el listado de depósitos temporales, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos que deberán adoptar los sistemas de alta tecnología de escaneo.

El plan de Senae es implementar en un año los equipos    para verificar el 100 % de las exportaciones.

Si bien hay que revisar la carga, la situación inquieta al sector bananero por los costos que implicaría la medida.

Por ejemplo, la tarifa actual en el puerto de Posorja es de 35 dólares y si se escanea el 100 % de los envíos, por 739 contenedores en cinco semanas (el promedio de envíos de una bananera grande), el costo se elevaría a $ 5.080. Actualmente por ese proceso ya se paga $ 2.738, dijo el titular de la AEBE.

“Eso tendría un impacto profundo en las exportaciones. Ahora tenemos una inspección del    12 % de los contenedores y pasar al 100 % me va a incrementar los costos un 52,87 %. Y hay que considerar que la competencia (Colombia)no cobra”, explicó Hidalgo.

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La situación llegaría a agravar los altos costos por impuestos, insumos más caros y problemas logísticos, señaló el titular de la AEBE. En ese contexto, dialogan con Senae para buscar otras alternativas.

Otro dolor de cabeza de los exportadores es que el plan de la compra de escáneres pueda tomar más de un año y la reputación del país se siga deteriorando, advirtió Camposano.

El tráfico de cocaína a gran escala desde los países andinos exige intensificar la cooperación internacional entre organismos encargados de hacer cumplir la ley, señaló un informe de Naciones Unidas publicado el año pasado. Para ello sería útil mejorar el control de contenedores, aseveró la entidad internacional.