Economía

La UE destina $ 5,3 millones para impulsar la recuperación del comercio exterior del país

Hasta el próximo 30 de junio, una delegación en Ecuador receptará propuestas de acción de sectores privados y públicos

exportaciones
Un acuerdo comercial con la Unión Europa acerca la oferta nacional a este mercado. Archivo / Expreso

La Delegación de la UE en Ecuador, a través de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA), abrió la convocatoria a la presentación de propuestas para apoyar la recuperación económica del sector de comercio exterior, a través de un proceso que facilite la integración de las personas más vulnerables.

Embajadores+Unión Europea+Ecuador

La UE, además de ser un buen mercado de destino se muestra solidaria

Leer más

El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 30 de junio del 2021 y podrán participar como solicitantes principales y co-solicitantes organizaciones no gubernamentales (ONG) especializadas, gremios del sector privado, cámaras de comercio y autoridades nacionales o locales, como GAD provinciales o municipales (estos últimos solo como co-solicitantes).

Representantes del bloque, señalan que el proyecto tendrá un financiamiento máximo de 4,5 millones de euros (unos $ 5,3 millones) por parte de la UE y deberá facilitar la integración de grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, indígenas, LGBTIQ, discapacitados, incluyendo personas en movilidad humana. 

El plan busca mitigar el impacto del COVID-19 sobre la oferta nacional, apoyando sobre todo a las Mipymes (pequeñas y medianas empresas), asociaciones de productores y cooperativas que, tras un acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, tienen mayores oportunidades de ventas en los 27 países del bloque. 

Los ejes de trabajo se centrarán en promover la innovación y la tecnología verde para aumentar la productividad y la competitividad.

En diciembre de 2020, la Unión Europea aprobó la acción de apoyo regional a América Latina para fortalecer los servicios básicos (en particular de salud) y abordar los efectos económicos de la pandemia COVID-19 y el impacto regional de la crisis venezolana. La acción propuesta para Ecuador se incluye en este proyecto general que tendrá un presupuesto total de  42,5 millones de Euros. Colombia, Perú y Venezuela son otros países que se beneficiarán.