La UE, además de ser un buen mercado de destino se muestra solidaria

  Economía

La UE, además de ser un buen mercado de destino se muestra solidaria

Un informe señala que, solo este año, el bloque de países europeos ofreció $ 80 millones a Ecuador en donaciones y préstamos, como ayuda para combatir los efectos de la pandemia 

Embajadores+Unión Europea+Ecuador
El encuentro contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y los Embajadores de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y la UE en Ecuador.Cortesía

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Unión Europea ha venido impulsando ayuda humanitaria para apoyar a países socios. En Ecuador llegó a facilitar financiamiento por $ 80 millones, de los cuales $ 50 millones fueron recursos no reembolsables destinados a 47 proyectos vigentes o nuevos.

EuropaPress_3468978_vacuna

La UE exime temporalmente del IVA a las vacunas y test de Covid-19

Leer más

Así lo dieron  a conocer representantes del bloque europeo, durante una reunión de alto nivel desarrollada este miércoles 9 de diciembre de 2020, en el marco de la “Mesa COVID-19 Equipo Europa”. Esto, con el fin de presentar los resultados de las mesas sectoriales  para apoyar a Ecuador frente a los desafíos multisectoriales de la pandemia. Según los resultados, el 67% de la cooperación se enfocó en lo técnico; el 15% en lo financiero y un 19% en lo humanitario, interviniendo en diversas áreas priorizadas como: salud, cambio climático, educación, agua y saneamiento, migración y crecimiento económico sostenible.

El encuentro contó con la participación de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y los Embajadores de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y la UE en Ecuador. 

Durante la reunión, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, resaltó que, en los primeros meses de la emergencia, el compromiso europeo con Ecuador se vio evidenciado a través de una acción global unida, rápida y decidida que implicó un respaldo conjunto que se mantiene actualmente. “Una crisis de esta dimensión necesita un abordaje holístico en su análisis y sobre todo en su respuesta. La cooperación internacional puede y debe jugar un rol de apoyo para contribuir eficazmente a la respuesta rápida y coordinada de Ecuador para proteger la vida y la salud de la población y así, abordar las consecuencias de la recesión social y económica.”

El canciller del Ecuador, Luis Gallegos, sostuvo que la Covid-19 afectó gravemente al país y al mundo, y que por lo tanto lo que queda ahora es asumir una nueva normalidad e incorporar nuevas formas de trabajo, recursos y metodologías compartidas desde cada uno de los programas, proyectos, acciones y estrategias de cooperación europeos.

venezuela UE

La UE destina casi 36 millones de dólares para Venezuela, para la lucha contra la covid-19

Leer más

En ese contexto, dijo, “es meritorio reconocer el valioso y gran aporte que otorgan los actores y programas europeos, desde cada uno de sus espacios, puesto que contribuirán a la solución de la problemática, especialmente en la recuperación económica poscovid, que requiere la población ecuatoriana”.