Economía

La UE, además de ser un buen mercado de destino se muestra solidaria

Un informe señala que, solo este año, el bloque de países europeos ofreció $ 80 millones a Ecuador en donaciones y préstamos, como ayuda para combatir los efectos de la pandemia 

Embajadores+Unión Europea+Ecuador
El encuentro contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y los Embajadores de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y la UE en Ecuador.Cortesía

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Unión Europea ha venido impulsando ayuda humanitaria para apoyar a países socios. En Ecuador llegó a facilitar financiamiento por $ 80 millones, de los cuales $ 50 millones fueron recursos no reembolsables destinados a 47 proyectos vigentes o nuevos.

EuropaPress_3468978_vacuna

La UE exime temporalmente del IVA a las vacunas y test de Covid-19

Leer más

Así lo dieron  a conocer representantes del bloque europeo, durante una reunión de alto nivel desarrollada este miércoles 9 de diciembre de 2020, en el marco de la “Mesa COVID-19 Equipo Europa”. Esto, con el fin de presentar los resultados de las mesas sectoriales  para apoyar a Ecuador frente a los desafíos multisectoriales de la pandemia. Según los resultados, el 67% de la cooperación se enfocó en lo técnico; el 15% en lo financiero y un 19% en lo humanitario, interviniendo en diversas áreas priorizadas como: salud, cambio climático, educación, agua y saneamiento, migración y crecimiento económico sostenible.

El encuentro contó con la participación de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y los Embajadores de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y la UE en Ecuador. 

Durante la reunión, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, resaltó que, en los primeros meses de la emergencia, el compromiso europeo con Ecuador se vio evidenciado a través de una acción global unida, rápida y decidida que implicó un respaldo conjunto que se mantiene actualmente. “Una crisis de esta dimensión necesita un abordaje holístico en su análisis y sobre todo en su respuesta. La cooperación internacional puede y debe jugar un rol de apoyo para contribuir eficazmente a la respuesta rápida y coordinada de Ecuador para proteger la vida y la salud de la población y así, abordar las consecuencias de la recesión social y económica.”

El canciller del Ecuador, Luis Gallegos, sostuvo que la Covid-19 afectó gravemente al país y al mundo, y que por lo tanto lo que queda ahora es asumir una nueva normalidad e incorporar nuevas formas de trabajo, recursos y metodologías compartidas desde cada uno de los programas, proyectos, acciones y estrategias de cooperación europeos.

venezuela UE

La UE destina casi 36 millones de dólares para Venezuela, para la lucha contra la covid-19

Leer más

En ese contexto, dijo, “es meritorio reconocer el valioso y gran aporte que otorgan los actores y programas europeos, desde cada uno de sus espacios, puesto que contribuirán a la solución de la problemática, especialmente en la recuperación económica poscovid, que requiere la población ecuatoriana”.