Economía

Tres productos ecuatorianos se vendieron menos al mundo en enero de 2022

Bajaron las exportaciones de madera y manufacturas, banano y plátano y cacao y elaborados

puerto bolivar
Comercio.- El Puerto Bolívar desde también salen las exportaciones ecuatorianas.Cortesía

En forma general las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador en enero de 2022 fueron positivas, se vendió al mundo productos por 1.418 millones de dólares; es decir, un 30 % más que en enero de 2021. Aunque en el total de las toneladas enviadas si hubo un bajón de un 9 %, según los datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

prado

Julio José Prado: "no vamos a nacionalizar las pérdidas del exportador”

Leer más

Pese a la cifra positiva de la exportación general, hay tres sectores que bajaron sus ventas: madera y manufacturas (-5 %), banano y plátano (-3 %) y cacao y elaborados (-1 %). Los destinos que compraron menos fueron Colombia y la Unión Europea, respectivamente.

Al ver las exportaciones por destino es a Estados Unidos donde bajaron las llegadas, entre otras razones por el problema de falta de transporte. En monto, las flores se redujeron un 22 %; así mismo, el cacao en grano descendió 13 % y el banano y plátano decreció un 9 %.

RusiaEn enero de 2022, Rusia compró a Ecuador 93 millones de dólares en productos, esto fue un 10 % más que en enero de 2021. En enero todavía no había el conflicto con Ucrania.

Referente a esto el presidente de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, comentó que para las exportaciones no petroleras, los dos últimos años han estado marcados por múltiples dificultades para sostener el posicionamiento en los mercados internacionales.

Ribadeneira enfatizó que la pandemia y sus secuelas en la logística, los sobrecostos de la inseguridad y altos niveles de presión tributaria hacen cada año más difícil prever crecimientos en la mayoría de sectores de exportación. Como agravante a esta situación, durante las últimas semanas, el mundo ha sido testigo de un conflicto armado que, además de las irreparables pérdidas humanas, está causando una desestabilización a todo nivel de las relaciones comerciales y económicas a escala global. Hay que ver en las cifras de marzo de este año los efectos de esto en las exportaciones de Ecuador.

Por ahora el sector de acuacultura y pesca sigue a la cabeza de los productos que más exporta Ecuador: camarón (537 millones de dólares), enlatados de pescado (92 millones de dólares) y atún y pescado (38 millones de dólares). Otro sector que en firma general tuvo buenos resultado, pese al bajón de venta en un destino, fue el de las flores (82 millones de dólares).

CamarónLas ventas de camarón subieron en monto un 41 % a la Unión Europea, en enero de 2022.

El agro vuelve a las vías: exige que el Gobierno compre fruta

Leer más

Las importaciones no petroleras y no mineras subieron un 45 %, fueron por 1.845 millones de dólares; de tal manera que la balanza comercial es negativa con 427 millones de dólares.

El incremento en las importaciones principalmente fue por la materia prima que las empresas ecuatorianas demandaron para producir sus artículos. Así mismo subió el requerimiento de bien de capital.

Frente a la coyuntura del conflicto entre Rusia y Ucrania el Gobierno Nacional indicó que el sector privado debe asumir los efectos. El ministro de Producción, Julio José Prado, dijo a Diario EXPRESO que no van a nacionalizar las pérdidas del exportador, aunque van tratarán de aliviar el golpe con medidas urgentes, como líneas de créditos y la devolución de impuestos.

Fedexpor dijo que será necesario eleminar los recargos tributarios a los insumos y bienes intermedios que, por efecto de esta situación, han incrementado sus costos y que amenazan con encarecer aún más la producción tato para exportación como para el consumo local.

 "Así mismo la aplicación de la devolución simplificada de impuestos (drawback) es un mecanismo que puede apalancar ese esfuerzo por consolidar la posición de nuestros productos en todos los mercados internacionales, en un momento en que la demanda internacional priorizará aún más precios más bajos", manifestó Ribadeneira.