BIESS+iess+pandemia+descapitación+fideicomisos
El Biess y el IESS trabajan en un proceso de migración de información, en medio de un intento de ataque informático.Karina Defas / Expreso

El proceso de trámite para quirografarios vuelve de a poco a la normalidad

Los trabajos tecnológicos que realizan el IESS y el BIESS han ralentizado la gestión para solicitar estos créditos. Eso, aclaran las autoridades, no ha implicado suspender el servicio o un cambio en los requisitos

Desde este jueves 20 de agosto, el trámite de demanda de créditos quirografarios tiende a normalizarse. A diferencia de otros días, en la plataforma del Biess hoy ya es posible simular una demanda de préstamo o incluso, si se corre con suerte, llegar a concretar solicitudes. 

EMPLEO+pandemia+mercado laboral

Ecuador, a ciegas sobre su mercado informal

Leer más

La ralentización que aún se registra en el proceso de trámite, explican las autoridades del Banco del Instituto del Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), es consecuencia de los  trabajos tecnológicos que la entidad, junto al IESS, viene realizando en sus páginas Web institucionales, luego de que ambas plataformas hayan sufrido un intento de ataque informático. 

Ante eso, las entidades continúan avanzando en el proceso de migración de información, que si bien ha generado la demora de algunos trámites, permitirá que los sistemas vuelvan a estabilizarse. "La completa normalización de los sistemas será informada a través de nuestros canales oficiales", dice el Biess.

Pese a este problema, se aclara, el servicio no ha sido suspendido. La entidad  "viene cumpliendo con los desembolsos de los créditos con normalidad". Desde el 11 de agosto a la fecha, ha entregado 33.000 préstamos quirografarios por más de $ 40 millones. Tampoco, se enfatizó, ha implicado un cambio en los requisitos o en las condiciones de pago. 

LOS REQUISITOS NO HAN CAMBIADO

  • Para los afiliados, los requisitos básicos son tener mínimo 24 aportaciones, sin necesidad de que estas sean consecutivas y contar con garantías en sus fondos de reserva y/o cesantías en el IESS. En el caso de los jubilados el requisito básico es estar en goce de su pensión jubilar.

LOS MONTOS Y LAS FORMAS DE PAGO 

  • El monto máximo de los préstamos quirografarios es de 80 salarios básicos unificados del trabajador en general (32.000 dólares). Estos se fijan dependiendo de la capacidad de pago de los afiliados y de las garantías disponibles en sus fondos de reserva y cesantía. En el caso de los jubilados se considera su pensión jubilar.

  • El plazo de los préstamos quirografarios es de hasta 5 años.

  • En el caso de los préstamo quirografario emergentes el monto máximo es de 2.500 dólares, con periodo de gracia de 3 meses y hasta 9 meses plazo.