ezgif.com-webp-to-jpg
Foto referencial de la empresa.Agencia EFE

TotalEnergies está dispuesto a nuevas rebajas en los carburantes en Francia

La empresa toma esta decisión después de la presión política y oenegés que le reprochan por aprovecharse de las consecuencias de la guerra en Ucrania

El gigante petrolero TotalEnergies, bajo la presión política y de oenegés que le reprochan su estrategia nefasta para el clima y haberse aprovechado de las consecuencias de la guerra en Ucrania, está dispuesto a hacer un gesto para los consumidores en Francia reduciendo el precio de sus combustibles.

ezgif.com-gif-maker (10)

TotalEnergies explorará en 2023 aguas libanesas antes disputadas por Israel

Leer más

El consejero delegado, Patrick Pouyanné, lo anunció en la conferencia de prensa de presentación de sus resultados de 2022, en los que obtuvo unos beneficios récord de 20.526 millones de dólares, un 28 % más que el ejercicio precedente, unas cifras que han propiciado una lluvia de críticas a su empresa.

Pouyanné no quiso adelantarse ni sobre la magnitud de esos descuentos que pueden aplicar sus gasolineras, ni sobre las condiciones, pero se esforzó en destacar que ya lo hicieron el pasado año y que rebajaron la factura de los automovilistas franceses en "550 millones de euros",

El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, dijo que acoge "favorablemente" el anuncio de la compañía petrolera de lanzar una nueva rebaja de los precios de sus combustibles en las gasolineras.

Véran, que fue interrogado sobre qué le parecen los beneficios excepcionales logrados por TotalEnergiesy sobre la fiscalidad a que va a ser sometida la empresa, por una parte dijo que entiende que el resultado "pueda chocar", pero sobre todo se esforzó en explicar que el grueso de ese resultado lo obtiene fuera de Francia.

El portavoz señaló, durante la conferencia de prensa al final del consejo de ministros, que el beneficio en Francia se limitó el pasado año a 350 millones de euros, esencialmente por la actividad de sus refinerías y de su red de gasolineras, y que de eso ha tenido que pagar impuestos por 200 millones.

A eso se añadirán -precisó- otros 2.000 millones de euros de impuestos adicionales, entre otros por la llamada "contribución temporal" a los grupos energéticos para gravar los beneficios excepcionales que han podido tener en razón de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El pasado año pagó 33.000 millones de dólares en impuestos y tasas en todo el mundo, más del doble que en 2021, y la mayor parte a los Estados en los que extrae hidrocarburos, según datos proporcionados por la empresa.

Diferentes políticos franceses de izquierda cargaron contra TotalEnergies porque buena parte de su resultado no van a beneficiar a la población francesa, sino sobre todo a unos pocos accionistas.

El diputado de La Francia Insumisa (LFI) François Ruffin señaló que "lo esencial de sus beneficios" se distribuye en forma de dividendos que van al bolsillo del 0,1 % de la población más rica.

banca

Una nueva cuenta de ahorro digital

Leer más

Además, en una entrevista a la emisora France Info, Ruffin se quejó de que la compañía domicilia sus beneficios en los Países Bajos "para escapar al impuesto sobre las plusvaías".

Activistas de las ONG Amigos de la Tierra y Alternativa lanzaron la mañana de este 8 de febrero pintura a presión contra la fachada de TotalEnergies, en el barrio de rascacielos de La Defense, a las afueras de París.