ezgif.com-gif-maker (10)
La industria espera dar inicios a sus actividades en 2023internet

TotalEnergies explorará en 2023 aguas libanesas antes disputadas por Israel

La empresa gala y su socio italiano ENI planean "completar la perforación" en el famoso Bloque 9 "lo antes posible en 2023"

La francesa TotalEnergies espera iniciar "lo antes posible en 2023" la exploración en un bloque con potenciales reservas de gas ubicado en aguas libanesas disputadas por Israel hasta que ambos países firmaron un histórico acuerdo el pasado octubre, informó este 12 de diciembre el gigante petrolero.

petroecuador

La producción petrolera cae debido a problemas eléctricos en 728 pozos

Leer más

La empresa gala y su socio italiano ENI planean "completar la perforación" en el famoso Bloque 9 "lo antes posible en 2023", dijo TotalEnergies en un comunicado después de que su director ejecutivo, Patrick Pouyanné, se reuniese en París con el ministro libanés de Energía, Walid Fayyad.

Las compañías ya tienen a un equipo de más de diez personas trabajando en la preparación del pozo desde Beirut, mientras que está previsto que un proceso de licitación en curso permita seleccionar la plataforma a utilizar durante el primer trimestre del año próximo.

"Se han hecho encargos anticipados a los distribuidores de los materiales necesarios para el pozo. Paralelamente, se están movilizando recursos mar adentro para contribuir a los estudios medioambientales que se completarán para finales de junio de 2023", detalla la nota.

microsoft

Microsoft adquiere un 4 % del gestor de la Bolsa de Valores de Londres

Leer más

Un consorcio entre TotalEnergies, ENI y la rusa Novatek había cerrado con el Líbano en 2018 un acuerdo de exploración y producción para el Bloque 9 y otro para el Bloque 4, si bien la empresa euroasiática abandonó el grupo este verano y ahora el proyecto está participado en un 60 % por la francesa y en un 40 % por la italiana.

El gigante galo, líder del consorcio, aseguró en 2018 que solo alrededor del 8 % de la superficie del Bloque 9 estaba afectado por la disputa fronteriza entre el Líbano e Israel.

Sin embargo, no fue hasta después de que ambas naciones enfrentadas firmaran el pasado 27 de octubre un pacto para delimitar su divisoria marítima, que TotalEnergies y ENI cerraron también un acuerdo marco con el Estado judío para explorar en la parcela libanesa.

Según confirmaron entonces, las potenciales reservas en las que se centrarán podrían extenderse más allá del Bloque 9, dentro de las aguas ahora establecidas como israelíes.

El Líbano tiene puestas grandes esperanzas en el hallazgo de gas frente a sus costas para ayudarle a salir de la grave crisis económica a la que se enfrenta desde 2019 y en cuyo marco se ha visto muy afectado el sector energético, sin apenas electricidad estatal.