Banano
Las fincas bananeras obtienen una mayor productividad en la provincia de Los RíosGuilllermo Lizarzaburo

Todavía no llega material que tolere al fusarium R4T

Los gremios de exportadores solicitan al Gobierno importar clones tolerantes. El Ministerio de Agricultura impone reglas, pero no autoriza los pedidos

Casi dos meses y medio después de una carta que el clouster bananero le enviara al ministro Xavier Lazo Guerrero, los laboratorios no pueden importar material tolerante al fusarium R4T (raza 4 del mal de Panamá).

La Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) y Agroban, el 30 de octubre del año pasado le pidieron a la autoridad “de manera urgente”, que permita realizar importaciones de variedades somaclones tolerantes o resistentes al fusarium R4T.

El conglomerado considera como prioritario aprovechar que el Foc R4T no está presente en el país para realizar un proceso de aclimatación de las condiciones agroclimáticas de las diversas zonas bananeras del país y de “selección de acuerdo con parámetros de calidad, productividad y fenotipos”.

Diario EXPRESO conoció que varios laboratorios han pedido autorizaciones, sin obtener respuesta hasta ahora de los organismos correspondientes. Se ha solicitado permiso para traer un clon israelí que se está probando en Filipinas.

EXPRESO solicitó información al Departamento de Comunicación del Ministerio, sin que haya una respuesta sobre si hay pedidos específicos y si se ha importado material. La semana pasada el sector oficial anunció su intención de llegar a un acuerdo de cooperación con científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland, que dicen tener materiales resistentes a R4T.

Esto es clave para afrontar al fusarium raza 4, que ya está presente en Colombia y que podría llegar al Ecuador, como lo hizo desde Asia hasta América y a otras zonas.

Es que el proyecto de adaptabilidad de esos materiales toma tiempo, pues se necesita introducir germoplasma o material de propagación; iniciar el proceso de propagación de plantas, es decir, un banco de plantas de estas variedades para aclimatarlas a las condiciones del Ecuador; luego de este proceso de adaptabilidad y selección se obtendrán materiales disponibles comercialmente, para ofrecerlos al sector. El material de propiedad de Rahan Meristem, C4 y Gal, será ofrecido en términos comerciales. Al igual que el 218.

Ante este pedido, el ministro Lazo respondió el 12 de diciembre que “en referencia a su solicitud de importación de materiales, agradecemos su interés y propuestas, a las cuales el ministerio prestará todas las facilidades para el ingreso de los materiales de interés, siempre y cuando cumplan con los protocolos para la importación, las medidas de bioseguridad y la normativa vigente”.

De igual forma, una vez importado el material, será el Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) el ente que realice el desarrollo de la evaluación de adaptabilidad y distinguibilidad que garantice la sanidad y calidad de los materiales, lo cual podrá realizarse en las fincas que se habiliten para este fin, así como en las estaciones del Instituto.

Los tres gremios han pedido incluso que se realice un proyecto por medio de una alianza público-privada que incluya a Agrocalidad, la empresa Rahan Meristem, la Espol, haciendas de los miembros del clouster y universidades.

EL PEDIDO. El sector exportador propone traer el somaclón GCTV 218 del Taiwan Banana Research Institute;_la variedad Gal mejorada y somaclón C4 de Rahan Meristem, de Israel. La primera está registrada y patentada por la entidad, por lo que solamente puede ser reproducida y comercializada por dicha empresa. En Ecuador no hay este tipo de materiales. No los tiene ni la Espol ni el Iniap (estatal).

PROYECTO, EXPRESO conoció que el sector privado está dispuesto a invertir en investigación a través de un proyecto completo, pero no hay todavía el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Agrocalidad e Iniap. Los exportadores anunciaron que la semana próxima se tiene prevista una reunión con el ministro Xavier Lazo, en la que pretenden tratar el tema, casi 6 meses después de la aparición del R4T en Colombia.