Toachi Pilatón
La central hidroeléctrica Toachi Pilatón ya está en pruebas.Cortesía.

Toachi Pilatón: Unidad 3 de la Central Alluriquín entra en fase de pruebas

En la Central Hidroeléctrica Alluriquín ya se alistan para generar 68 megavatios

El proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, diseñado para aportar 204 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado de Ecuador, registra avances significativos, informó el Ministerio de Energía y Minas este 29 de noviembre de 2024.  

(Le invitamos a leer también: Diciembre empieza con cortes de luz: ¿Y la promesa de Daniel Noboa?)

En la Central Hidroeléctrica Alluriquín, la Unidad Nro. 3, con una capacidad de generación de 68 MW, completó recientemente las pruebas mecánicas. Estas pruebas, conocidas como "giro mecánico", permitieron verificar que los componentes funcionen adecuadamente, sin anomalías que afecten su desempeño o seguridad.

Técnicos realizan el seguimiento de maquinarias.

Maquinaria de la central Alluriquín supera pruebas sin novedades

Leer más

Con los resultados satisfactorios de esta fase, se da paso a las pruebas eléctricas, que evaluarán la capacidad de la unidad para integrarse al sistema eléctrico nacional. Está previsto que esta unidad entre en operación en diciembre, mientras que las otras dos unidades de la central se activarán de manera progresiva, con el objetivo de alcanzar la capacidad total del proyecto en 2025.

En simultáneo, continúa el proceso de llenado del embalse del río Toachi, que actualmente ha alcanzado una cota de 948 metros sobre el nivel del mar (msnm), acercándose al nivel mínimo de operación de 965 msnm. Este avance se enmarca en las acciones para incrementar la capacidad de generación eléctrica y consolidar la infraestructura energética del país.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ