Richard Martínez
El ministro Richard Martínez plantea una renegociación de la deuda.Expreso

Los tenedores de bonos ecuatorianos crean un Comité

Los "esfuerzos de organización de los tenedores" tienen como objetivo principal el facilitar un "diálogo constructivo" (con el Gobierno de Ecuador) 

Justo cuando el ministro de Economía, Richard Martínez, plantea la renegociación de la deuda ecuatoriana, los tenedores de bonos se unen.

Un gran grupo de tenedores institucionales (“Los Tenedores”) de varios bonos internacionales emitidos por Ecuador han organizado un comité de tenedores de bonos  en respuesta a las discusiones relacionadas con el posible reperfilamiento de la deuda externa del país.

Con sobreendeudamiento grave, y sin recursos para pagar, por la caída del precio del petróleo y el debilitamiento de la economía, Ecuador vive momentos complicados que pueden durar años. Ya el Central pronostica escenarios de decrecimiento de entre el 7,3 y el 9,6 % el Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020.

Los "esfuerzos de organización de los tenedores" tienen como objetivo principal el facilitar un "diálogo constructivo" con las autoridades ecuatorianas y garantizar que los intereses de todos los tenedores de bonos internacionales se consideren y "protejan en cualquier esfuerzo de reperfilamiento".

"Los tenedores son sensibles a los desafíos a los que se enfrenta el Ecuador y se sienten alentados por la declaración del compromiso de las autoridades de hacerlo con transparencia, negociaciones de buena fe, trato justo entre las clases de acreedores y la preparación de un compromiso adecuado", señalan en un comunicado.

Viceministro Esteban Ferro

Ecuador plantea reducción de pago de intereses en la primera reunión con tenedores de bonos

Leer más

El Comité, que representa a la base más amplia de tenedores e incluye participaciones en cada serie de bonos, planea llevar a cabo cualquier interacción con las autoridades de manera "consistente con los principios aprobados por el G20 (grupo de los países más desarrollados), Principios para Flujos de Capital Estables y Reestructuración Justa de Deuda”, que incluyen transparencia, flujo oportuno de información, diálogo abierto, acciones de buena fe y trato justo entre las clases de acreedores, entre otros.

Estos tenedores contrataron a BroadSpan Capital LLC y UBS Investment Bank como asesores conjuntos para este proceso.