Economía

Temporada de mangos: Conoce las cuatro variedades más vendidas

La variedad de chupar domina las preferencias de los consumidores ecuatorianos.

IMG_20191218_082358
En la vía Durán-Boliche la caja de mangos va desde los cinco hasta los 10 dólares.Guilllermo Lizarzaburo / EXPRESO

La fruta de temporada más importante en estos meses es el mango, aunque también se producen guabas en grandes cantidades.

Hay pocos meses para degustar este producto: de noviembre a enero, aunque los últimos meses del año es cuando explota la cosecha de las variedades más importantes: de chupar, tommy atkins, de canela, edward o mantequilla.

Imagen Banano

“Buen ambiente para recuperar a EE. UU.”

Leer más

Hay otras que han ido desapareciendo, pero que todavía se encuentran en pequeñas cantidades (de manzana, bolsa de chivo, de piña, alcanfor, extranjero).

Las rutas: Las vías por donde de encuentra el producto en buenas cantidades y a precios accesibles son aquellas que salen desde Guayaquil al resto del país. La ruta a Babahoyo (Yaguachi). A vía a Machala (kilómetro 26) y que conduce también, a través de varios desvíos, hacia Milagro. La vía a Daule, Balzar, El Empalme Quevedo y por desvíos a Salitre o Vinces. Las carreteras hacia Manabí, donde hay una gran productividad. Los sabores de la fruta difieren entre estas zonas.

Las variedades.

De chupar. Es la variedad criolla más popular y su producción no ha caído debido a su elevada demanda. Es de tamaño pequeño o mediano, de un color amarillo verdoso.

IMG_20191218_082428
De chupar, de la encentra en todas las provincias costeras: es muy resistente.Guilllermo Lizarzaburo

Tommy atkins. Es una de gran tamaño. Esta especie fue introducida para su exportación a Estados Unidos. Cuando está maduro toma un color está entre rojizo y amarillo.

IMG_20191218_082414
Tommy atkins, se exporta Estados Unidos con un tratamiento de agua caliente para evitar plagas.Guilllermo Lizarzaburo

De canela. Es de tamaño grande y de un sabor muy especial, pero cada año se la encuentra menos en las vías por donde se expende al público.

descarga
El mango de canela cada año se produce menos. Es una variedad criolla.Internet

Edward. Algunos lo conocen como mango de mantequilla, por su exquisito sabor pero, sobre todo, por tener una pulpa suave y sin hilachas. Es alargado y de color amarillo.

IMG_20191218_082434
Edward es una variedad que se exporta a Europa.Guilllermo Lizarzaburo