agrocalidad+gripe aviar
Las granjas que forman parte del foco y del perifoco donde se detectó la presencia de influenza aviar H5 están bajo viligancia y control de especialistas.Cortesía

Gripe aviar: Técnicos harán un remuestreo a 17 granjas de Cotopaxi

El MAG y otros ministerios trabajan para evitar nuevos contagios de esta enfermedad

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizarán un  remuestreo a las aves que están en las 17 granjas, ubicadas en el foco y perifoco de la zona donde el pasado fin de semana se detectó un brote de influenza aviar H5.

Operativo de aves (9490665)

El MAG sacrificará 180.000 aves y declara emergencia

Leer más

Así lo dio a conocer el MAG, a través de un comunicado, en el que se afirma que 40 especialistas de la Agencia mantienen vigilancia y control permanente en la zona, como dispone la declaratoria de emergencia zoosanitaria. Además, se agregó, "entidades que forman parte de la mesa 6 del COE Nacional reforzarán la presencia del personal, mientras que el Ministerio de Defensa tiene previsto ingresar con 150 efectivos a las granjas para que brinden apoyo en las actividades de contención de la enfermedad"

Además, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica hará muestreos en humedales y zonas de El Oro, Santa Elena, Guayas, Manabí, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo,  donde se encuentren aves silvestres, que pueden ser portadoras de la influenza aviar. 

El MAG informó que, hasta el momento, todos los resultados han sido negativos. Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, invitó a los avicultores a notificar a los técnicos en caso de que vean en las aves síntomas como decaimiento, postración, caída repentina en la producción de huevos, huevos deformes o con cáscara delgada, tos, diarrea o muerte súbita. 

Ningún técnico, ni personal que trabaja en contener el brote se encuentra aislado, ni en cuarentena por parte del Ministerio de Salud. Las autoridades ratifican que la presencia de esta enfermedad no implica riesgos para quienes consumen carne de pollo y huevos, y garantizan la entrega de productos de calidad. 

Una de las medidas para la erradicación del brote, es el sacrificio de las aves (180.000 serán eliminadas) que se realiza en estricto apego a las recomendaciones de los organismos internacionales.