subempleo
Subempleo. Según el INEC, hasta enero de este año, 1'923.563 personas se mantenían en esta condición.Archivo / Expreso

La tasa de desempleo de enero llega al 5,4%

Según el INEC, a inicios de año 458.573 no tenían trabajo, 101.848 personas más que el mes previo. La mayor desocupación repunta en el área urbana 

En enero de este año, la tasa de desempleo fue del 5,4% a nivel nacional, eso fue 1,3 puntos más de lo registrado en diciembre, un mes marcado por una alta  dinámica comercial y oferta laboral. Si se lo compara con enero del año pasado, el índice casi se mantuvo igual (5,3%). 

desempleo

El 2021 cerró con una tasa de desempleo del 4,1%

Leer más

Así lo detalla la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del INEC que refiere que para ese mes existían  458.573 personas sin trabajo; es decir, 101.848 millones más. 

Terminadas las fiestas de fin de año, en las que las compras aumentan y se generan mayores posibilidades de trabajo, la oferta laboral cayó sobre todo en el área urbana. La tasa en este sector llegó a 7,4%, superior al 5,3% de diciembre y al 6,9% de enero de 2021. En el área rural se dio el efecto contrario, el indicador bajó del 2,3% al 1,6%, en el último año. 

Las cifras también muestran que hubo una leve recuperación en el número de ecuatorianos con empleo adecuado o pleno, aquel que permite generar ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, o aquellas personas que trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

agricultores

Los problemas del agro dejan un saldo negativo en lo laboral

Leer más

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), esa tasa en enero llegó al 33,1%, versus el 32,0% de enero de 2021. En números reales, ese incremento fue de 2'671.030 a 2'813.259 personas. 

Si se observa el subempleo, esta tasa en cambio se mantuvo casi estable tras llegar a un 22,6%, versus el 22,5% de igual mes del año pasado. 

Las cifras se dan a conocer en un día, en que el Ejecutivo ha decidido enviar el proyecto de Ley de Inversiones a la Asamblea, el cual tiene como fin fundamental atraer capitales frescos de afuera y con ello generar nuevas plazas de trabajo.

"Con la atracción de inversiones lograremos la meta de crear 2 millones de empleo. Hasta el momento llevamos 350 mil empleos creados hasta diciembrre del 2022", dijo la mañana de este 22 de febrero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su enlace habitual semanal. Una política que para la mayoría de empresas no es suficiente. Aún se espera que el Gobierno haga lo mismo, con la reforma laboral que se viene anunciando. 

Lasso también se refirió al tema. Dijo que en la semana del 7 de marzo presentará a la opinión pública el proyecto de la ley laboral, que luego también deberá enviar al Legislativo para su estudio.