Premium

B9781DE1-A417-4519-89B5-8F022DEAA5C0
Antes de ocupar su puesto actual, fue socia fundadora de su propio grupo de inversión y asesoría enfocado principalmente en América Latina.Cortesía.

Susan Segal: “Sin enfrentar el virus es imposible pensar en crecer”

La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) conversó con EXPRESO sobre los retos del nuevo presidente de la República. 

América Latina es la región más afectada por la pandemia de COVID-19 y ahora afronta el reto de recuperarse. Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), organización fundada por David Rockefeller que promueve la comprensión de los problemas económicos, políticos y sociales de América Latina, el Caribe y Canadá, conversó con EXPRESO, a través de Zoom, sobre los desafíos del nuevo presidente de la República.

Lasso Arauz

Los economistas tras los candidatos

Leer más

- ¿Cuál es la situación de América Latina y Ecuador?

- Yo creo que toda América Latina ha tenido momentos difíciles. Pero no solo América Latina, pues EE. UU. y Europa tuvieron problemas con la pandemia. Yo creo que se requiere de tiempo, paciencia, dinero y un plan para conseguir vacunas. Para todos los países, aunque algunos lo han manejado mejor que otros, ha sido un desafío enorme.

- Ecuador está por elegir a su nuevo presidente este 11 de abril. ¿Cuál es la tarea más urgente que deberá afrontar el nuevo mandatario?

- Yo creo que independientemente de la persona que gane, deberá pensar en la COVID. Yo tengo entendido que tienen vacunas para un 37 % de la población. Lo primero que debe hacer el nuevo presidente es conseguir vacunas para toda la población y seguir con un plan de vacunación. Lo segundo es seguir con un plan de recuperación económica. Ecuador ya tiene un plan con el Fondo (Monetario Internacional) y la proyección de crecimiento para este año es de 2,5 %. Yo creo que necesitan un plan para 2022-2023 para seguir en el camino del crecimiento. Cualquiera que gane tiene que pensar en la infraestructura que necesitan para educación. Muchos niños han perdido uno o dos años de educación y tienen que pensar en mover a todos los estudiantes a la escuela y que recuperen lo que han perdido. Sin enfrentar el virus es imposible pensar en crecimiento económico firme y estable.

- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ha mencionado que las empresas de EE. UU. deben invertir en América Latina para que la región se recupere. ¿Coincide con ese criterio?

- Yo estoy de acuerdo. Las empresas de EE. UU. tienen que invertir. Y no solo de EE. UU., también de Europa, Asia, etc. tienen que volver a América Latina. Yo creo que la participación del sector privado es clave para la inversión. Los países tienen que pensar en las reglas de juego dentro del país y las condiciones para invertir y yo creo que hay varias empresas que tienen interés en invertir en Ecuador, pero tenemos que pensar en el marco legal para atraer inversiones. Los gobiernos tienen que crear el ambiente para la inversión.

Las empresas de EE. UU. tienen que invertir. Y no solo de EE. UU., también Europa, Asia deben volver a la región.

- ¿En qué segmentos o sectores tiene oportunidades Ecuador para atraer inversiones?

06FA9AA8-4566-481E-B30D-185DC5CB2C00

Dos factores amortiguaron la crisis histórica de Ecuador en 2020

Leer más

- Minería, petróleo, en el sector agrícola, en pesca. Pero yo veo también muchas otras oportunidades en tecnología y Ecuador está muy bien ubicado entre Panamá, Colombia, Perú y Chile. Yo veo muchos sectores que pueden atraer inversiones. Yclaro, infraestructura, que es muy importante. Mejorar los puertos, mejorar la infraestructura para tecnología. Hay varias oportunidades de inversión. Tienen que ver sector por sector. La ubicación de Ecuador es muy importante y pueden conseguirlo por la Alianza del Pacífico. También deben pensar en otros países de América Latina para que inviertan en Ecuador, no solo Estados Unidos. También creo que hay una oportunidad en la cadena de valor, de manufacturar cosas en Ecuador.

Yo veo también muchas otras oportunidades en tecnología. Ecuador está muy bien ubicado.

- ¿Ecuador tiene la oportunidad de suscribir un acuerdo comercial con EE. UU. con el presidente Joe Biden?

comercio

Ecuador tendrá el crecimiento más bajo de la región en 2021, según el FMI

Leer más

- Yo creo que el presidente (Lenín) Moreno ha hecho un muy buen trabajo al haber llegado a un acuerdo inicial con EE. UU. Yo pienso que la Administración de Biden entiende el valor de un acuerdo comercial, pero creo que hay varias cosas. En este momento la preocupación más importante de Biden es la vacuna y la pandemia. Yo creo que hay otra cosa muy importante. Cuando uno mira a Latinoamérica desde la posición del presidente Biden, los puntos en los que se está enfocando mucho son los temas de medio ambiente y temas laborales. Es clave la renovación de la Autoridad de Promoción Comercial (TPI, por sus siglas en inglés), para crear cualquier acuerdo comercial y eso lo decide el Congreso de EE. UU. para que pueda negociar un acuerdo. Eso se tiene que renovar en junio de este año. Eso es clave para cerrar cualquier acuerdo comercial con cualquier país. Lo que acordaron en diciembre de 2020 es importante y pueden enfocarse en la implementación de ese acuerdo, como administración de Aduanas, comercio, etc.