Ecuagran
Ecuagran y Delcorp están relacionadas.EXPRESO

La Superintencia de Compañías halla indicios de defraudación bursátil en Delcorp y Ecuagran

Un equipo de la Fiscalía también se encuentra revisando la documentación de las empresas caídas en impago.

Las compañías guayaquileñas Delcorp S.A. y Ecuagran, que cayeron en moratoria de pagos en bolsa (que hasta agosto pasado ya sumaba más de $ 1 millón) dentro del proceso de emisión de obligaciones a largo plazo, en el que lograron colocar $ 40 millones, están siendo investigadas por la Superintendencia de Compañías  y la Fiscalía General del Estado. 

Los afectados además de inversores privados, son empresas públicas: El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

"Respecto a las negociaciones que las compañías Delcorp y Ecuadran han realizado en el mercado bursátil, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros informa que dentro del ámbito de sus competencias,  ha procedido con la adopción de medidas cautelares administrativas y ha extendido las investigaciones de oficio a todos los demás participantes que actuaron en cada uno de los procesos respectivos, con el fin de determinar las responsabilidades y el cumplimiento de sus obligaciones legales y normativos según corresponda con su actuación", dijo la Superintendencia en un comunicado.

No se conoce aún si algunas estructuraciones bursátiles de otras empresas han entrado a revisión, ya que estos casos guardan reserva. 

Esta institución -continúa el comunicado-, "en cumplimiento con la normativa jurídica pertinente no puede adelantar juicios de valor mientras no se culmine con las revisiones respectivas durante esta etapa". Sin embargo, en "relación a los citados emisores, destacamos el hecho de que terminadas las primeras investigaciones, se han encontrado presuntos delitos de defraudación bursátil contra sus administradores. Cabe mencionar que esto ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público y se los ha suspendido en el catastro público del mercado de valores. 

isspol+delcorp+ecuagran+inversiones

ISSPOL infla la lista de afectados por los impagos de Delcorp y Ecuagran

Leer más

Por otro lado, en el marco del Código Orgánico Administrativo, se han iniciado actuaciones previas con algunos de los participantes.

Posteriormente, en base a lo que permita la Ley, se informará de manera oportuna sobre las actuaciones tomadas durante el avance de las investigaciones, señala la entidad de control.