isspol+delcorp+ecuagran+inversiones
La entidad maneja más de  $ 1.500 millones de inversiones que hoy están en riesgo.Archivo Expreso

ISSPOL infla la lista de afectados por los impagos de Delcorp y Ecuagran

La entidad presentó en la Fiscalía una denuncia por estafa en contra de Delcorp para recuperar más de $ 25 millones de inversión impaga. La Contraloría iniciará la acción coactiva

Los incumplimientos de pago en bolsa de parte de Delcorp y Ecuagran que, en agosto pasado, fueron alertados por el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), han pasado ya a una instancia judicial. El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), como parte de los afectados, ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por estafa, con el fin de recuperar más de $ 25 millones invertidos en ambas empresas. 

Ecuagran+emisión de obligaciones+impagos

Ecuagran y Delcorp, bajo la lupa por impagos en bolsa

Leer más

Así lo confirmó María Paula Romo, ministra de Gobierno a EXPRESO. La acción legal, dice, fue presentada el pasado 20 de agosto en contra de Delcorp, por ser la empresa a la que mayores recursos se entregaron: más de $ 21 millones en facturas comerciales que hoy están vencidas, dijo, y $ 3,2 millones en reporto colocados a través de una fiducia. Con Ecuagran, precisó, solo llegaron a entregarse $ 300.000 en la adquisición de obligaciones. 

Romo, como presidenta del Directorio de la Isspol, mencionó que al no tener la entidad la facultad de ejercer acciones coactivas de cobro, se ha pedido a la Contraloría General del Estado intervenir. Para ello, dice, ya se ha emitido una orden de coactiva  para que la institución pueda recuperar $ 21,8 millones, más $ 44.628 que corresponden a intereses. "Esta orden ya ha sido notificada, la coactiva le da 10 días a los deudores antes de iniciar la ejecución coactiva", dijo la Ministra. Lo invertido en el reporto, aclaró, se recuperará, una vez que el fideicomiso se haya liquidado.

No se trata de la única entidad pública afectada en este caso. El pasado 5 de septiembre, este Diario dio a conocer que entre los perjudicados por este incumplimiento también está el Banco del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (Biess). 

En ese entonces, Diego Burneo, gerente General del Biess, dijo a EXPRESO que la entidad mantiene con Delcorp recursos comprometidos por $ 1’720.000 y con Ecuagran, $ 3’082.000. Es decir, cerca de $ 5 millones por recuperar. 

BIESS+entidad+Guayaquil

El Biess, entre los afectados por nuevos impagos en bolsa

Leer más

La preocupación surge porque el Decevale hizo público que, solo hasta agosto, ambas empresas habían caído en una mora que supera el millón de dólares, dentro de un proceso de emisión de obligaciones realizado por Ecuagran y Delcorp entre el 2017, 2018, 2019 a un costo de $ 47 millones. Por esto, solo en el mes pasado, el Biess, dejó de recibir más de $ 150.000. 

Los impagos dentro del mercado de valores, explican algunos expertos, no debe ser considerado como una irregularidad, pues muchas empresas, por situaciones económicas como la actual, pueden caer en este comportamiento. No obstante, la falta de respuesta de las principales autoridades de ambas empresas y la ausencia de una solución ha encendido las alarmas y alimentado la incertidumbre en este tema.