Manufactura-Ecuador-Crisis
La industria de la manufactura es la más afectada a nivel nacional.Cortesía

Subempleados de 5 sectores ganarían más con el trabajo por horas, según un estudio

Con los anuncios realizados por la ministra de Trabajo, empleados de manufactura, agricultura, comercio, turismo y construcción serían beneficiados  

La posibilidad del trabajo por horas ya motiva análisis. De ganar esa posibilidad en la consulta popular, prevista para abril de 2024, los subempleados del sector manufacturero serían los más beneficiados, asegura un estudio de la consultora Oikonomics. 

(Le invitamos a leer también: Empleadores deberán pagar aporte al IESS por trabajadores que laboran por horas)

Ivonne Núñez

Núñez anunció que trabaja en un nuevo Código de Trabajo

Leer más

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que se consideran subempleados aquellas personas con empleo que percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. 

En ese contexto, el reporte señala que a nivel de rama de actividad, en enero de 2024 cerca del 80% de los subempleados se concentraron en actividades dentro de la agricultura, construcción, comercio, manufactura y alojamiento. 

Los subempleados en construcción y manufactura son quienes trabajan menos horas a la semana; teniendo un estimado de 11 horas semanales de trabajo disponibles para cumplir con las 40 horas semanales de trabajo. 

En ese sentido, el estudio de Oikonomics señala que, en términos monetarios, de acuerdo con declaraciones del Ministerio del Trabajo y manteniendo una estructura de mercado similar a lo observado en enero de 2024, el valor promedio por hora de trabajo se estima en 5,5 dólares por hora. 

A nivel de rama de actividad, las personas subempleadas que trabajan en la industria manufacturera podrían ser las que cuenten con un mayor ingreso semanal adicional, cercano a los 63 dólares. Le sigue construcción con 62,2 dólares adicionales. Trabajadores del comercio con 58,9 dólares, agricultura con 53,9 dólares y alojamiento y restaurantes con 47,3 dólares.   

Construcción vivienda

El costo de la hora de trabajo se calculará por sectores económicos

Leer más

En cuanto a rango etario, las personas entre 20 y 35 años podrían verse favorecidos al contar potencialmente con un ingreso semanal adicional de 60 dólares. 

Finalmente, las mujeres subempleadas también podrían verse beneficiadas obteniendo un ingreso adicional de hasta 73 dólares a la semana. 

"La posibilidad de contratar por horas podría facilitar a que personas desempleadas y subempleadas puedan acceder a otras fuentes de ingresos. Sin embargo, para ello es necesario conocer si tanto los empleadores como los trabajadores estarían dispuestos a utilizar esta forma de contratación", señala el reporte. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ