Entrevista con Vianna (9252300)
Autoridad.- La ministra de Telecomunicación, Vianna Maino.Alex Lima

Vianna Maino: "La tecnología del país está lista para recibir a Starlink"

La ministra de Telecomunicaciones explica cómo beneficiará a Ecuador la llegada del nuevo operador 

Tras el anuncio que realizó la ministra de Telecomunicación, Vianna Maino, de que en las próximas semanas llega al país Starlink hay interés en la ciudadanía de saber qué beneficio va a traer eso. La autoridad despega las inquietudes.

- ¿Qué significa la llegada de Starlink al Ecuador?

Entrevista con Vianna (9213662)

Ministra de Telecomunicaciones: “Bajará más el costo del plan del celular o internet”

Leer más

- La llegada de Starlink al Ecuador mejorará la oferta en el mercado de servicios de conectividad satelital en el país, lo que sin duda se traduce en una mejor propuesta de precios para el usuario final, aportando a la inclusión digital, ya que permitirá que el internet siga llegando a lugares geográficamente más alejados, donde actualmente es muy difícil dotar de conectividad por otros medios de comunicación como: fibra óptica, comunicación inalámbrica, entre otros. Además, promoverá la prestación del servicio universal en el Ecuador para la reducción de las desigualdades y la accesibilidad de la población a los servicios y a las Tecnologías de la Información y las Comunicación. Finalmente, contribuirá al cumplimiento de la meta 5.5.2 (Incrementar la penetración de Internet móvil y fijo del 68,08 % al 78,00 %) del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025.

- ¿Cuánto es la inversión?

- Según Starlink, tiene previsto una inversión entre los 20.000 – 30.000 millones de dólares para su proyecto a nivel mundial. Es importante indicar que la inversión que realiza la empresa Starlink no es específica en cada país, sino del proyecto en general.

- ¿El satélite dará el servicio en Ecuador?

- Es importante indicar que no es un satélite, sino es una red de nano satélites distribuidos alrededor de la tierra, los mismos que están ubicados en la órbita terrestre baja (LEO - Low Earth Orbit), lo que permite reducir el tiempo en el recorrido de la información (subida y bajada) entre el usuario y los satélites. Esa es la diferencia que presenta frente a los sistemas de conectividad satelital tradicionales que ya se utilizan en el país.

- ¿En la práctica cómo va a funcionar?

- El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo, SpaceX tiene una gran red de satélites que orbitan alrededor del planeta, y por medio de la propagación de la señal llegarán a cada uno de los hogares. El kit de Starlink posee una antena exterior que automáticamente ajustará su posición para recibir la señal con mayor intensidad, un router wifi para el interior de la casa, y cables para conectar todo a la fuente de energía incluida, de manera que cualquier persona pueda realizar la instalación por sí misma y configurarlo a través de una aplicación en su teléfono móvil. En pruebas realizadas, la velocidad de conexión de Starlink es entre 50 Mbps y 150 Mbps con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

- ¿Tenemos la tecnología apropiada para ello?

- La tecnología satelital está disponible en el país, y opera de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Frecuencias.

- ¿Qué va a significar esto para Ecuador desde el punto de vista tecnológico?

- La tecnología satelital permite tener una comunicación de calidad para diferentes sectores productivos, al proporcionar herramientas facilitadoras, por ende, los servicios de comunicación satelital son de vital importancia. Una de las soluciones que se impulsan desde este Ministerio, en especial para las áreas rurales, fronterizas, amazónicas y de la región insular, en las cuales su geografía presenta dificultades para llegar con tecnologías como la de fibra óptica, es fomentar los servicios satelitales, considerando las mejoras tecnológicas que han tenido hasta alcanzar velocidades similares a las de fibra óptica, una reducción significativa del retraso en la conexión debido al uso de satélites de orbitas bajas y medias, y servicios asequibles por parte de los ciudadanos. Esto coadyuva a la reducción de la brecha digital existente entre los entornos urbanos y los rurales o remotos. Por lo tanto, tomando en cuenta que las tecnologías satelitales han llegado a ser una herramienta fundamental para actuar como complemento a las redes terrestres en puntos remotos, desde esta gestión pública, se están eliminando las restricciones que ubicaban a los servicios satelitales como privativos y solo asequibles para pocas personas, permitiendo disminuir la brecha de accesibilidad en zonas más alejadas y así tener más ciudadanos conectados