Economía

El SRI publica lista final de los servicios web que se gravarán

El documento es válido hasta enero. El cobro empieza el miércoles.

netflix-impuestos-Ecuador
Más de doscientas plataformas se gravarán, entre ellas Netflix, Amazon, HBO, Spotify y Airbnb.Cortesía

A días de que inicie el cobro del IVA a plataformas digitales importadas, el Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó el catastro definitivo de los servicios que se gravarán.

La normativa, puesta en vigencia como parte de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria y su reglamento, contempla cerca de 200 plataformas, entre estas Netflix, HBO GO y Spotify.

A esto se suman servicios como la adquisición de programas de computación, antivirus, libros digitales, cursos de idiomas, compra de boletos de avión y los juegos en línea.

PAGOS EN LINEA

Difícil cálculo de cuántos clientes tienen ‘apps’ que tributarán más

Leer más

También se contemplan plataformas para la compra de libros en el extranjero, Amazon (cuyo arribo de productos también se grava) y la plataforma de hospedaje, Airbnb.

Para este último servicio, así como para la popular plataforma Uber y su formato Uber Eats, el IVA se aplicará a la comisión que genere el consumo del servicio.

La retención se hará a través de las empresas emisoras de tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, en la resolución que determina el mecanismo, el SRI también incluyó la disposición de que, si el pago que se lleva a cabo es directo, la plataforma hará la retención y lo cancelará al Estado. 

Con esta medida, el SRI espera recaudar $ 5 millones hasta fin de año, y al menos $ 21 millones en 2021. El catastro que determina las plataformas gravadas se actualizará cada tres meses. La actual estará vigente hasta enero