Influencer
La entidad tributaria busca cobrar impuestos a las personas que se dediquen a esa actividad..Pexels

El SRI señala que los 'influencers' deben pagar Impuesto a la Renta en cuatro casos 

La entidad tributaria publicó una guía para que los trabajadores del sector sepan cuáles son sus obligaciones tributarias.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) creó una guía para que los 'influencers' cumplan con sus obligaciones tributarias. 

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El SRI se reunió con ‘influencers’ para explicarles sobre el pago de impuestos

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En su página web, la entidad publicó definiciones sobre lo que el SRI considera un 'influencer' o una persona que se dedica a esta actividad. En días pasados, el director de la entidad, Francisco Briones, se reunió con algunos miembros del sector para explicarles sus obligaciones. 

Según el SRI, los influencers son personas que tienen presencia significativa en redes sociales y capacidad de influir en un número importante de seguidores a través de redes sociales, y que, por lo general, están vinculados a la realización de actividades de creación, producción y difusión de contenido.

Los influencers por la creación de contenido en medios digitales, publicidad y promoción, explotación de imagen, comunicación, expresión de opiniones y otras actividades relacionadas, realizadas en el Ecuador o desde el exterior, deben declarar y pagar impuestos por sus ingresos, sean estos en dinero y/o en especies (canjes), dice el SRI. 

El SRI señala que califican como ingresos sujetos a Impuesto a la Renta, los pagos locales y del exterior recibidos por:

  1. Los anunciantes, ya sea en dinero o en especie, por mostrar y/o promocionar los bienes y/o servicios materia de auspicio en los canales, historias o contenido audiovisual que estos (los influencers) producen y difunden en sus redes sociales.
  2. Las plataformas digitales en las que tales sujetos operan, por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que estos producen y difunden en dichas redes.  
  3. Sus seguidores en redes sociales, por obtener accesos de manera anticipada a ciertos contenidos o foros especializados en las citadas redes de los influencers.
  4.  Monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido"

La entidad tributaria señala que los 'ínfluencers' deben cumplir con cuatro obligaciones: inscribirse en el RUC como persona natural; emitir facturas electrónicas; declarar impuestos; pagar impuestos en los plazos establecidos.   

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El SRI identificó a unos 500 ‘influencers’ que deberán tributar

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Asimismo, los 'influencers' que tengan un capital propio superior a $ 180.000, ingresos brutos anuales superiores a $ 300.000 y  costos y gastos anuales superiores a $ 240.000 están obligados a llevar contabilidad. 

Para más información, las personas deben ingresar a: https://www.sri.gob.ec/soy-influencer-y-pago-impuestos