SRI
La entidad alista un reglamento para la aplicación de nueva ley.Archivo / Expreso

El SRI hizo 1.866 controles en locales como spas o centros estéticos

La emisión de comprobantes de venta, en la mira de la entidad tributaria

Más controles tributarios. Durante los meses de junio y julio de 2023, los Fedatarios Fiscales del Servicio de Rentas Internas (SRI) realizaron 1.866 acciones disuasivas en establecimientos, 9 inspecciones de transacciones, 407 controles de emisión y entrega de comprobantes de venta físicos o electrónicos a escala nacional y 51 controles de sustento documental de mercancías, informó la entidad.

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Según el SRI, estos controles se realizan en todo el país con el objetivo de combatir la competencia desleal; garantizar que los contribuyentes cuenten con los comprobantes de venta que les permitan sustentar gastos personales, deducción de impuesto a la renta, devolución del IVA, etc.

Las 1.866 acciones disuasivas se realizaron en las provincias de Azuay, Bolívar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Napo, Orellana, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo y Tungurahua; en establecimientos dedicados a actividades como turismo, venta de comida, servicios estéticos, spa, servicios médicos, servicios cosmetológicos y diversos productos.

También, dijo el SRI, se efectuaron 407 controles de emisión y entrega de comprobantes de venta físicos o electrónicos a escala nacional, con un resultado de 269 clausuras por incumplimiento de la normativa. 

Los 138 contribuyentes que cumplieron con la emisión y/o entrega de los comprobantes de venta y obligaciones formales, fueron felicitados. Finalmente, se realizaron 51 controles de sustento documental de mercancías en las ciudades de Cuenca, Guayaquil, La libertad, Latacunga, La Troncal, Loja, Machala, Morona, Pedro Moncayo, Quito, Riobamba, Santa Elena y Santo Domingo; en los que se verificó que la mercadería transportada, almacenada y en exhibición para su comercialización, cuente con la documentación que justifique el traslado, tenencia o posesión de la mercadería; y, en el caso de bebidas alcohólicas, cerveza industrial y cigarrillos cuenten con los componentes físicos de seguridad. 

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El incumplimiento de estas obligaciones generó incautaciones provisionales de mercaderías como: perfumes, cigarrillos, celulares, aparatos electrónicos, prendas de vestir, relojes, entre otros, valorados en total en aproximadamente 1,1 millones de dólares.