Economía

SRI: Casos de defraudación tributaria y uso de datos falsos reciben sentencia

La Justifica determina más de tres años de prisión y multas económicas a dos contribuyentes por ocasionarse un perjuicio económico al Estado

SRI+agencias+sentencias
La entidad hizo público este 26 de agosto dos casos de estafa tributaria.Archivo Expreso

El Tribunal de Garantías Penales de Ambato emitió una condena de 3 años 4 meses y una multa económica a un contribuyente, tras comprobar que las transacciones que realizó durante el año 2015 fueron inexistentes y que para el efecto recurrió al uso de empresas fantasmas. 

Rueda-Prensa-SRI

1.188 grandes empresas deberán pagar el anticipo del Impuesto a la Renta

Leer más

El caso fue denunciado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), citando el delito de defraudación tributaria, tipificado en el art. 298 del COIP (Código Orgánico Integral Penal). El contribuyente, explica el organismo tributario este 26 de agosto de 2020 a través de un comunicado, dedicado a la actividad de la construcción, simuló haber incurrido en costos y gastos que luego incluyó en su declaración de Impuesto a la Renta del año 2015; es decir, "infló sus gastos con el objetivo de dejar de pagar los tributos debidos, ocasionando un perjuicio al Estado", sostiene. 

Pero no es la única sentencia, el pasado 18 de agosto de 2020, el Tribunal de Garantías Penales, en Loja, condenó a 2 años de prisión a otro contribuyente, por el delito de falsificación y uso de documento falso. En este caso, se llegaron a presentar facturas falsas con el objetivo de justificar la propiedad y adquisición de mercadería incautada en el año 2015 por los Fedatarios Fiscales del SRI.

Adicional a ello se dispuso una multa económica por concepto de reparación integral a la Administración Tributaria, este último valor corresponde al monto de las facturas falsas presentadas por la contribuyente.