sri
Proceso. La investigación inició luego de una denuncia de la entidad.Archivo / Expreso

El SRI denuncia cambio ilegal de claves en empresas

La Justicia sentenció a tres personas, por defraudación tributaria. Sustrajeron recursos por devolución de IVA 

Tres ciudadanos fueron sentenciados a prisión por haber participado en una red de      delincuencia organizada que, con la colaboración de extrabajadores del Servicio de Rentas Internas (SRI), empleó documentación falsa y se adueñó de recursos relacionados con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

dinero 2

“El pago mensual de IR ya se iguala a una cuota de mi casa”

Leer más

La    resolución se tomó luego de la denuncia presentada por autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI), en la que se investiga a 14 personas, entre  ellas dos servidores de la administración tributaria.

Los resultados de la investigación penal, según contó la institución,  determinaron que estas personas habrían cambiado las claves de varias empresas con la finalidad de    apropiarse de valores correspondientes a la devolución del IVA.

A través de un comunicado, la institución informó que “tras haberse acogido al procedimiento abreviado, el pasado 20 de enero de 2022 fueron sentenciados los tres ciudadanos. Dos de ellos fueron condenados a 30 meses de prisión y uno a dos meses, más la obligación de cancelar una multa por 25.000    dólares cada uno, por motivo de reparación integral”.

Este Diario pidió    al ente estatal detalles sobre el perjuicio económico que se habría ocasionado a terceros, pero no se pudo acceder a la cifra. El proceso judicial aún continúa y es la Fiscalía la que maneja la información, según se dijo.

Respecto al resto de procesados, la institución indicó que todavía hay causas pendientes. Para el próximo 2 de febrero, detalló, se ha fijado una audiencia de juicio.

“La administración tributaria informa que continuará investigando y presentando las denuncias que correspondan con el firme objetivo de combatir la evasión y defraudación tributaria”, se señaló.