FRANCISCO BRIONES
Autoridad.- El director del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones.Amelia Andrade

El SRI controla ahora los pagos de impuestos; antes era en cuatro años

El ente notificó un mes antes a 300 contribuyentes grandes

El SRI se puso una meta alta con base en el control que se anunció hacer. Se dijo que con innovación más recaudación lograría justicia tributaria y lograr este año recabar 18.193 millones de dólares. Al momento, en el período enero-marzo de 2023 ha recaudado 4.511 millones de dólares y el año pasado fueron 4.465 millones, es decir que hubo un crecimiento de 1 %.

Vanegas- asamblea- Informe

Ricardo Vanegas: "Hay que cotejar el informe con los datos del SRI"

Leer más

“Esto implica el cumplimiento de un 99 % de la meta para el primer trimestre de 2023”, destacó a Diario EXPRESO Francisco Briones, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Aquí hay dos maneras de ver las cifras: desde el lado positivo, pues es mínimo lo que faltó para llegar al 100 %; y desde el lado negativo, porque en años anteriores el SRI siempre anunciaba que sobrepasaba la meta trazada. Entonces, ¿cuál es la explicación con las cifras de ahora?

“Típicamente el crecimiento se presentaba, por ejemplo, en un 110 % o más. ¿Por qué? Porque la meta que se trazaba el SRI era baja y luego pasaban aquí de fiesta, sin arrugarse, sin sudar. Pero nosotros estamos fortaleciendo los controles, ampliando la base de los contribuyentes. Ahora trabajamos para lograr una meta real, no minimizada como se hacía en el pasado”, argumentó Briones.

Lo recaudado en el primer trimestre equivale al 25 % del año. En abril se inició el pago del Impuesto a la Renta. Un primer grupo de las sociedades pagó el pasado 6 de abril, correspondientes a los contribuyentes especiales. “Ya vemos que habrá un crecimiento y a partir del 10 hasta fin de mes les corresponde pagar a las siguientes sociedades”, anunció Briones.

Plan.En el primer trimestre de 2023 se han culminado más de 22.000 controles extensivos, para regular el comportamiento de los contribuyentes. 

Para lograr que todos paguen, un mes antes se notificó a 300 grandes contribuyentes y se les dio un mes para enviar la información contable. “Dijimos que hay 600 contribuyentes de los grandes y que en el pasado solo se controlaba a 200, pues ahora lo hemos hecho a 300. Vamos a hacer controles recurrentes”, enfatizó el director de Rentas Internas.

FsUCVNZXoAADQna

SRI: La Justicia sentencia a cuatro personas por delitos tributarios

Leer más

Briones explicó que los contribuyentes estaban acostumbrados a ser controlados a futuro, porque el SRI lo puede hacer hasta cuatro años después de la presentación de la declaración de impuestos. Se piensa: ‘Lo que declaro hoy me lo controlarán en el 2026 o 2027 y allí veremos qué pasa’. “Hemos cambiado eso. Es verdad que tenemos que controlar los (casos) que están por caducar; pero también empezamos a controlar lo de ahora y será recurrente. Lo que nos declaran ahora será controlado ahora, con base en que enviamos la notificación con un mes de anticipación”.

Y advirtió que se acabó el pensar que cuatro años después se podrá arreglar lo que no se pagó ahora, porque habrá más controles al respecto.