SRI
CUBÍCULOS DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA EN EL SRI |Archivo / Expreso

El SRI aclara que los negocios populares no deben implementar facturación electrónica

Ese tipo de contribuyentes deben seguir emitiendo notas de venta, aseguró la entidad tributaria. 

El Servicio de Rentas Internas (SRI)recuerda que los negocios populares sujetos al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) no requieren implementar la facturación electrónica.

SRI

La emisión de facturas físicas tiene los meses contados

Leer más

Estos contribuyentes deben continuar emitiendo notas de venta y demás documentos complementarios preimpresos en sus actividades comprendidas dentro del mencionado régimen, dice el SRI.

En caso de que el contribuyente realice otras actividades económicas no sujetas al Rimpe debe emitir facturas electrónicas, exclusivamente por esas transacciones.

Mientras que los negocios populares son aquellos con ingresos de hasta $ 20.000 anuales. Para revisar si son un negocio popular, los contribuyentes pueden obtener su certificado de RUC.

La entidad tributaria señala que la obligatoriedad de implementar la facturación electrónica aplica para todos los demás contribuyentes, quienes deberán incorporarse a este esquema hasta el 29 de noviembre de 2022, conforme lo señala la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19.

El SRI señala que la facturación electrónica brinda mayor seguridad en el resguardo de los documentos, ahorro en el gasto de papelería, archivo físico y contribuye al medio ambiente, debido al ahorro de papel y tintas de impresión.

51897653968_62fabf8dc8_o

Francisco Briones: “Haré que todos paguen todo, ni un centavo más ni uno menos”

Leer más

También facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ya que la información de compras y ventas respaldadas en comprobantes electrónicos, se visualiza prellenada en las declaraciones sugeridas.