edificiaciones Guayaquil
Gastos. Más del 50 % del presupuesto para elevar la casa se va en los materiales de construcción.Vanessa López / EXPRESO

Estos son los materiales de la construcción en los que el IVA bajará al 5%

El Servicio de Rentas Internas estableció ocho grupos de productos que recibirán este beneficio

El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió la resolución este 28 de marzo de 2024 con el listado de materiales de la construcción en los que se bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5 %, como se dispuso en la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno.

(Le invitamos a leer también: El IVA al 5 % en materiales de construcción causa incertidumbre)

COMERCIO PREVIO AUMENTO IVA

IVA del 15 %: SRI hará controles a nivel nacional para verificar que se cumpla

Leer más

Se establecen ocho grupos de productos que van desde arena, concreto, ladrillos, acero, entre otros. 

La resolución señala que para la emisión de comprobantes de venta, los agentes de percepción del IVA deberán incluir en sus sistemas de comprobantes electrónicos el código previsto para el efecto de conformidad con las especificaciones técnicas establecidas en la Ficha Técnica de Comprobantes Electrónicos esquema Off-line, publicada en el portal web institucional.

Además, los distribuidores de este tipo de materiales de construcción deberán adecuar sus sistemas de comprobantes electrónicos con los códigos de los productos, hasta el plazo de tres meses contados a partir de la publicación de este acto normativo en el Registro Oficial, mientras tanto podrán emitir sus comprobantes electrónicos utilizando su propia codificación.

Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!