Sindicato canadiense negociará con GM la firma de un convenio colectivo
El acuerdo busca mejorar el trato y las relaciones laborales de los trabajadores
El sindicato canadiense Unifor anunció este 25 de septiembre que el 26 de septiembre empezará a negociar con General Motors (GM) la firma de una convenio colectivo después de que sus afiliados ratificasen, con un 54 % de apoyo, el acuerdo alcanzado con Ford.
Maserati desembarca en Guayas con un local
Leer másUnifor señaló en un comunicado que las negociaciones con GM para la firma del convenio colectivo que regirá las relaciones laborales durante los próximos tres años seguirán el modelo del acuerdo alcanzado el pasado 20 de septiembre con Ford y que fue aprobado este fin de semana por los 5.600 trabajadores del fabricante.
El sindicato y Ford acordaron un aumento salarial del 10 % en el primer año, un 2 % en el segundo y un 3 % en el tercero. Además, la empresa pagará a sus trabajadores un subsidio para compensar el aumento del coste de la vida.
Lea también: El conflicto laboral del sector automovilístico de EE.UU. se agrava
El convenio colectivo de Ford también reduce de ocho a cuatro años el periodo que un trabajador necesita para alcanzar el tope salarial de cada categoría laboral.
Mientras en Canadá Unifor ha llegado al acuerdo con Ford sin tener que recurrir a la huelga, en Estados Unidos el sindicato United Auto Workers (UAW) ha iniciado la segunda semana de paros en los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos.
Las huelgas estadounidenses se iniciaron el pasado 15 de septiembre, cuando UAW paró todas las actividades en tres plantas de montaje de GM, Ford y Stellantis en favor de aumentos salariales de hasta el 40 %, el pago de un subsidio para compensar el coste de la vida y otras garantías laborales.
UAW señaló la semana pasada que aunque las negociaciones con Ford en Estados Unidos han avanzado, las conversaciones con GM y Stellantis siguen estancadas, por lo que amplió la huelga a otros 38 centros de trabajo de estas dos últimas empresas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!