DF3854E7-80E8-4EBA-970B-48CFEDC269B2
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, y Mauricio Claver-Carone, en el Palacio de Carondelet (Quito).Cortesía.

Simón Cueva: Se acordó con el FMI avanzar rápidamente con las negociaciones técnicas

El presidente del BID señaló que el organismo apoyará en la digitalización del sistema de Aduanas, la justicia, y el sistema tributario del país. 

Este 27 de mayo de 2021, el presidente de la República. Guillermo Lasso, mantuvo la primera reunión como mandatario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

E2btnPHWEAEDJwx

Lasso mantuvo sus primeras reuniones con el BID y el FMI como presidente de la República

Leer más

Tras las conversaciones, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró que el presidente Lasso tuvo una reunión virtual con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. “Fue una conversación muy provechosa, muy amigable, para tener un contacto a nivel presidencial y asegurar de lado y lado el interés mutuo en seguir colaborando. El FMI ha sido un socio muy importante del Ecuador en estos últimos años y quiere seguirlo siendo. Y del lado ecuatoriano también está interesado en tener buenas relaciones que permiten, por un lado, tener acceso a financiamiento muy importante de la comunidad internacional y, por otro lado, fortalecer los planes de Gobierno y apoyar los programas del nuevo gobierno”, dijo Cueva. 

El titular de Economía y Finanzas aseguró que “se acordó avanzar rápidamente en las negociaciones más técnicas para poder avanzar en las discusiones más avanzas del acuerdo, afinamientos y cambios al acuerdo y la conclusión de las distintas revisiones del acuerdo y los correspondientes desembolsos”.

Cueva señaló que la novedad de este año es que el FMI emitirá Derechos Especiales de Giro (DEG) para todos sus países asociados, entre ellos Ecuador. Los DEG son un activo que se convierten en reservas. A Ecuador le correspondería cerca de 1.000 millones de dólares. Según el FMI, la aprobación para emitir los DEG se efectuaría en agosto.

En el caso de la reunión con el BID, dijo Cueva, se dialogó sobre diversos temas de cooperación financiera y técnica. El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone señaló que es su primera misión oficial desde que asumió su cargo, en octubre de 2020.  

B10FA93E-4260-4CD1-A131-CFC66379B2A5

Simón Cueva: Quien gane más de $ 550 debe hacer el esfuerzo

Leer más

Claver-Carone dijo que será clave para la recuperación económica la vacunación. En marzo, el BID respaldó con financiamiento para acceder a 3 millones de dosis por medio de la iniciativa Covax. Añadió que seguirán apoyando en las negociaciones con las farmacéuticas. 

Entre los planes que apoyará el BID está la digitalización del sistema de Aduanas, la justicia, y el sistema tributario. 

“Será una muy buena oportunidad para pasar revista a la relación que tenemos con el BID”, dijo Lasso, previo al encuentro con la misión del multilateral.