Siete pasos para bajar las facturas de la luz

  Economía

Siete pasos para bajar las facturas de la luz

El Día Mundial de la Energía es este 14 de febrero. Menos de un 50 % de los hogares plancha la ropa en una sola tanda.

beneficios-energia-electrica-660x400
Se pueden tomar pasos sencillos para reducir el alto costo de las planillas.Cortesía

El 14 de febrero no solo es el Día del Amor y la Amistad, sino también el Día Mundial de la Energía. La meta de bajar el consumo de electricidad en casa no solo ayuda a reducir los gastos en el presupuesto familiar, sino que es una contribución para cuidar el medio ambiente.

El año pasado el consumo de energía eléctrica se incrementó en 4,5 % en Ecuador, 25.310 Gigawatts hora, según el Cenace (Operador Nacional de Electricidad del Ecuador), esto puede ser por el crecimiento de la población. Pero sí es importante tomar en cuenta las sugerencias que existen para reducir el consumo.

Para elaborar los tips, Diario EXPRESO consultó a Carlos Ospina, gerente de la línea energética renovable de Energy Power; Daniel Faour, presidente de la Casa del Cable y la página Web de la Corporación Nacional de Electricidad.

info_gasto_energia
Ustes puede seguir estas sencillas instrucciones.EXPRESO

Los cables

1. Se dice que los cables de una casa se deben cambiar cada cierto tiempo. Pero el presidente de la Casa del Cable, Daniel Faour, explica que esto ocurre cuando no se utilizan los materiales adecuados. Es decir, el cable del calibre que se requiere. “Al construir una casa nueva se debe contratar a un ingeniero eléctrico serio y honrado, que efectué unas instalaciones que duren toda la vida”. Si se tiene duda sobre los cables en la casa ya edificada, lo mejor es contratar a un profesional que indique si se deben cambiar o no los cables. Usar el cable apropiado hasta evita cortocircuitos e incendios.

Luces led

2. Los focos ahorradores bajan el consumo de energía hasta un 74 %. En este punto se ha progresado, según el último estudio publicado (2018) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un 92,5 % de los hogares utiliza focos ahorradores. Para ahorrar energía hay que limpiar las lámparas, ello ahorra un 20 por ciento.

Planillas de luz

Usuarios reportan cobro “doble” por energía eléctrica

Leer más

Sensores

3. Las luces se encienden únicamente cuando los sensores detectan movimiento. Útil en parqueaderos, exteriores, gradas de emergencias, baños y pasillos.

Desconectar

4. Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la electricidad derrochada por mantener los aparatos eléctricos en modo de espera o stand-by (con el indicador luminoso encendido) supone entre un 5 % y un 10 % del consumo total de energía en el hogar. En este punto falta por adoptar más la costumbre de desconectar los equipos, el estudio del INEC indica que solo un 79,6 por ciento de hogares tiene esta buena práctica.

Energía limpia

5. Se puede utilizar la energía solar fotovoltaica o térmica. Según el estudio Información Ambiental en Hogares del INEC, un 3,10 por ciento de las casas en Ecuador dispone de panales solares.

Agua caliente

6. Utilizarla solo cuando sea necesario. En tiempo de calor es mejor la ducha con agua a la temperatura del ambiente. E incluso al momento de lavar la ropa o platos es mejor hacerlo con agua fría, en la región Costa.

CNEL

Las pérdidas negras de energía en CNEL crecen año tras año

Leer más

Electrodomésticos

7. Es importante utilizar aparatos electrodomésticos ahorradores de energía. Además de ello hay que cambiar ciertas costumbres. Es mejor planchar la mayor cantidad de ropa en una sola tanda, sin embargo lo practican solo un 41,4 % de hogares. También es importante evitar introducir alimentos calientes en el refrigerador, pero solo un 10,8 % aplica esta sugerencia, según el análisis del INEC. Además, hay que asegurarse de que los cauchos del refrigerador estén en buen estado. E incluso si en casa existen varios aires acondicionados es mejor no encenderlos todos a la vez.