PUERTO DE GUAYAQUIL
Los trabajos en el Puerto Marítimo de Guayaquil, los camiones llevan y retiran contenedores.Cortesía

La Terminal Portuaria de Guayaquil invertirá este año en siete nuevas grúas

El destino de recursos supera los $ 20 millones. El año pasado, la TPG movilizó 542.000 contenedores

El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) invertirá 20,9 millones de dólares este año en la compra de siete grúas de última tecnología. Desde este punto del puerto, en el 2021, se movilizaron 542.000 contenedores, de allí la importancia, señala la firma, de que la inversión esté enfocada en fortalecer su infraestructura y en optimizar el servicio para con ello impulsar al comercio internacional. 

Exportaciones

En octubre, las exportaciones crecieron 31 % y un 40 % las importaciones

Leer más

Dentro de los planes también está la automatización integral de procesos del terminal, como incluir mayor tecnología, por ejemplo instalar sistemas de biométricos de reconocimiento facial, servicios de facturación en línea y consulta de información en tiempo real para todos los usuarios.

Según el crograma de trabajo, entre abril y mayo de 2022 llegarán tres grúas. Una de ellas será la Súper Post Panamax, a decir de la TPG será la grúa más grande y moderna que operará en Ecuador, tendrá un alcance horizontal sobre la nave de 65 metros, alcanzando hasta la fila 23 de contenedores; además tiene una capacidad de 75 toneladas.

En diciembre, arribarán 4 grúas pórtico sobre neumáticos (más conocidas como RTG, por sus siglas en ingles), las mismas que ayudarán a la empresa a dar mayores facilidades a productores, exportadores, importadores y todos los involucrados en la cadena logística portuaria.

El gerente del TPG, Luis Enrique Navas, señaló que la dinámica del comercio mundial no se detiene, por lo que es importante invertir en infraestructura portuaria para atender con eficiencia la demanda que existe ante el inusitado incremento en las exportaciones e importaciones.

Sobre los resultados obtenidos durante el 2021, Navas destacó que a través del TPG se movilizaron 542.000 contenedores (de 20 y 40 píes), cifra que marcó un hito, ya que fue el año con mayor movimiento de carga en la historia del terminal. Al mismo tiempo, informó que el año pasado se recibió un total de 277 embarcaciones, el 45% fueron buques de gran tamaño, entre 300 y 367 metros de eslora, los cuales permiten transportar entre 8.000 y 14.000 de contenedores.

Entre los principales productos exportados desde el TPG están: banano, camarón, madera, pescado enlatado, minerales y cacao; que se transportaron hacia China, Chile, India, Japón, Argentina, Estados Unidos, entre otros. En cambio, alrededor del 62 % de las importaciones fueron químicos, resinas, papel y derivados, equipos electrónicos, mercadería variada, metales y repuestos de vehículos.