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Proceso. Un cliente se acercó a las oficinas de Servicios Postales del Ecuador para retirar un paquete, la semana pasada, en el norte de Quito.GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

Servicios postales busca a un segundo courier aliado

En junio, la operadora estatal heredó 1,1 millones de paquetes rezagados de Correos del Ecuador. Hasta septiembre, ya se han entregado 114.334

Ponerse al día en la entrega de paquetería sigue siendo el mayor desafío de la empresa estatal Servicios Postales Ecuador (SPE) y, para lograrlo, recurre a empresas privadas. Desde marzo pasado, el courier Servientrega ha sido un aliado para envíos a domicilio de paquetes represados de la antigua Correos del Ecuador y aquellos más recientes que corresponden a la operación de SPE. Pero, un aliado no fue suficiente; la compañía está en la búsqueda de un segundo operador postal autorizado que le permita agilizar los tiempos de entrega.

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Así lo dio a conocer la gerente general, María Verónica Alcívar. SPE opera con un equipo de 84 personas y una flota de seis vehículos, que son los que se encuentran habilitados de los 24 que le entregó Correos como parte del traspaso de activos.

Hasta junio pasado, cuando finalizó el proceso de transición, SPE recibió por parte de Correos un total de 902.987 paquetes de ecommerce y 245.905 cartas del Servicio Postal Universal (SPU), correspondientes a los últimos cinco años que no habían llegado a su destinatario. Pero entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022, SPE apenas alcanzó a entregar 114.334 paquetes: 40.008 de compras de ecommerce y 74.326 cartas SPU.

Sobre la paquetería heredada, la gerente aclaró que en su mayoría la información de localización de los usuarios ya es ilegible. Por ello, la empresa está publicando en su página los listados de paquetes más antiguos con código postal y nombre de la persona. Hasta diciembre tienen programado entregar lo correspondiente a 2017, 2018 y 2019.

Sin embargo, los usuarios que hicieron compras en años más recientes también están preocupados. Patricia Cevallos realizó una compra de equipos para rehabilitación en el ecommerce chino AliExpress, en noviembre del año pasado, y aún espera su pedido. El pasado 5 de octubre fue a averiguar sobre el destino de su paquete en una agencia en Quito: “Me dicen que debo ingresar a la nueva página con los códigos del paquete y hacer los pagos; ya lo había intentado antes, pero no funcionó”.

SERVICIO INTERNACIONALEl pasado 17 de agosto, la compañía postal retomó el    envío internacional a 19 países.    El costo va desde 2,10 hasta 55 dólares.

Michael Rodríguez corrió con mejor suerte ese día y sí logró retirar su paquete, luego de una espera de más de seis meses. En marzo pasado compró unos juguetes de luces para niños, por un portal chino. Era la primera vez que utilizaba el servicio postal estatal.    “Me fue bien, pero el tiempo de espera es extenso”, comentó sobre su experiencia. En su caso, ya había hecho el pago desde la página. La tarifa por trámites de nacionalización es de 3,50 dólares por cada paquete de hasta dos kilos; mayor a ese peso, el valor es de 5 dólares.

Para recibir sus paquetes, los usuarios deben registrarse en la plataforma Sí Postal, realizar el pago en línea por el servicio de nacionalización y elegir si desean retirarlos en las agencias de Quito o Guayaquil, o recibirlos en sus domicilios, por un pago adicional. Desde la página pueden consultar con el número de guía si el paquete se encuentra en una agencia.

SPE ha estado a cargo de la recepción y entrega de paquetes desde diciembre de 2021, luego de que en octubre recibiera el título habilitante como operador postal internacional y de que en noviembre de ese mismo año Correos del Ecuador dejara de operar, tras haber entrado en liquidación en mayo de 2020. Se desconoce cuántos paquetes ha recibido y entregado SPE como nuevo operador postal a la fecha, sin contar la paquetería heredada de Correos; no obstante, la compañía precisó que en 2022 ha gestionado la nacionalización de 68.980 paquetes de ecommerce.

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Por otra parte, el pasado 17 de agosto, la compañía postal retomó el servicio de envío internacional a 19 países. En el servicio postal básico -cartas, documentos, postales y paquetes de hasta 2 kilos- el costo va desde 2,10 hasta 55 dólares. Con el denominado “envío exprés”, que permite hacer rastreo del paquete, se pueden enviar paquetes de hasta 30 kilos y la tarifa mínima es de 30 dólares. Hasta finales de septiembre, SPE había realizado 179 envíos.

Además, ofrece el servicio EMS internacional, a través del cual se pueden enviar en cinco días correspondencia o paquetería, con un límite de 30 kilos, con sistema de rastreo y entrega personalizada. Este servicio es útil para el envío de muestras comerciales por parte de exportadores. La libra tiene un costo de 30 dólares. Como parte de sus servicios, SPE emitió en julio su primera estampilla postal y su primer sello postal, con lo cual retomó la prestación del Servicio Postal Universal (SPU).

Próximamente, la empresa estatal prevé relanzar el servicio Exporta Fácil, en alianza con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, un sistema integrado para facilitar el envío de productos al exterior a pequeñas empresas. Para este año, SPE espera cerrar con ingresos de 1 millón de dólares.