sri
Entidad.- La fachada del edificio de Servicio de Rentas Internas |Archivo / Expreso

La justicia sentencia a tres personas por defraudación tributaria y ataque fedatarios fiscales

Los casos ocurrieron en Ambato y en Tena. El Servicio Rentas Internas presentó la denuncia y como consecuencia hay sanción económica y un detenido

La justicia de Tena y Ambato emitió sentencia por denuncias presentada por el Servicio de Rentas Internas (SRI). En el caso de Tena fue hacia dos contribuyentes que cometieron la falta deliberada de no entregar los impuestos retenidos y percibidos de febrero a diciembre de 2012. La sentencia es condenatoria por el delito de defraudación tributaria.

SRI

Quito casi dobla a Guayaquil en el pago de tributos por patrimonio

Leer más

De acuerdo a las pruebas aportadas por el SRI, la administración de justicia de esa jurisdicción señaló como autores del delito de defraudación tributaria (tipificado y sancionado en los artículos 344 y 345 del Código Tributario Interno) al contribuyente infractor y a su contador, imponiendo una pena de dos años de privación de la libertad y una multa de 12 salarios básicos unificados (5.100 dólares).

En el caso de Ambato, un ciudadano fue condenado por la administración de justicia de esa jurisdicción a seis meses de privación de libertad y una multa de tres salarios básicos (1.275 dólares), por el delito de ataque o resistencia a fedatarios fiscales del SRI que cumplían su labor de control.

El delito se cometió en 2021, en el mercado ferroviario de Ambato, cuando el propietario de uno de los locales comerciales sujetos a revisión de mercadería, agredió a los fedatarios fiscales.

La entidad tiene como meta hacer que todos paguen sus impuestos, el trabajo es arduo la Cepal estima que hay unos 7.000 millones de dólares de evasión fiscal en Ecuador.

Fe de erratas

En una primera edición de este artículo se tituló: 'La fiscalía sentencia a tres personas por defraudación tributaria y ataque fedatarios fiscales'. Corregimos que es la justicia, no la fiscalía quien sentencia.