Economía

Seis empresas integran consorcio para la promoción externa de la guayusa

La iniciativa es apoyada por la Cooperación Internacional de Japón

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Oferta. Napo y Pastaza concentran las ventas, con más de $ 3 millones.Archivo / Expreso

Las empresas Paccha, Ami Runa, Jumandipro, Univfood, Tryskelwork y Cetca conformarán el primer consorcio que tendrá Ecuador para promover el consumo y la exportación de guayusa, una planta ancestral que viene ganando cada vez más adeptos a nivel global.

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El fin es aplicar en esta industria las mismas herramientas de promoción que funcionan en otros sectores productivos, según se dijo en el evento de lanzamiento realizado en Guayaquil el jueves pasado, al que asistieron autoridades, representantes del cuerpo diplomático de Japón y varios empresarios.

La iniciativa, que está siendo coordinada con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), apunta a explorar mercados de exportación, compartiendo costos de promoción y logísticos entre las empresas participantes, aunque las ventas reales, según explica el Ministerio de la Producción, serán responsabilidad de cada empresa.

Según la cartera de Estado, las primeras exportaciones de hoja de Ilex guayusa hacia Estados Unidos tienen registros oficiales desde el 2010, pero en el 2015 esta oferta fue ampliada a mercados como Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. En el 2020 el número de destinos de esta planta subió a 25 países.

Las provincias de Napo y Pastaza son las que más producen, generando anualmente más de $ 3 millones en exportaciones y ubicando a Ecuador como el principal proveedor mundial de este producto, que sirve para hacer infusiones con propiedades energizantes y antioxidantes.

25 DESTINOSEn el 2020, la oferta de esta planta medicinal llegó a este número de mercados.

Las empresas que se postularon y que hoy conforman este consorcio son parte de la llamada Ruta del Exportador trazada por Proecuador, un brazo ejecutivo del Ministerio de Industrias. Además tienen trayectoria en la producción, procesamiento y comercialización de la guayusa y sus derivados. Su operación contribuye con alrededor del 40 % de los volúmenes que se envían a mercados internacionales.

Las tareas que tendrá este consorcio incluyen la definición de estrategias que permitan fortalecer su cadena de valor, continuar con el proceso de obtener el reconocimiento del Novel Food, acompañar el proceso de Denominación de Origen de la Ilex guayusa, desarrollar programas de apoyo para los productores en temas de asistencia técnica, acceso a crédito y material genético, entre otras necesidades.