Economía

Los seguros privados canalizan sus planes hacia las pequeñas empresas

La penetración de la cobertura del sector es de un promedio de 1.5 %

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Los reclamos más comunes a las aseguradoras son por robo. la pólizas responden a este daño.Cortesía

Pese a la fuerte afectación que la crisis por la pandemia de coronavirus ha generado en las micro y pequeñas empresas, las aseguradoras privadas del país buscan ingresar a este mercado, con planes para salvaguardarlas de otras desgracias, entre ellas los robos.

“Hay mucho desconocimiento en el país con respecto a cómo funcionan los seguros y cuál es su fin, pero creemos que en un mercado tan vulnerable, podemos contribuir con un producto que ayuda a preservar la liquidez y la continuidad de las empresas”, explicó Esteban Vela, gerente comercial de Seguros Equinoccial.

Este señala que la compañía proyecta afincarse en este sector durante el 2020 con pólizas contra robos, incendios y desastres naturales.

“Nosotros tenemos quizás solo 1.000 pymes aseguradas, lo que es bajísimo en un mercado donde hay 78.000 empresas pequeñas”, analizó.

Este considera que el desconocimiento, y la percepción del alto costo de este servicio es un detrimento a la contratación. 

Con el concordó Daniela Molina, vocera de Oriente Seguros. “El principal problema que tenemos, es que el seguro se ve como un gasto, no como una inversión, cuando lo que hace es proteger a la empresa y dotarla de liquidez en caso de que pierda su mercadería o sufra un siniestro”, dijo.

Esta señaló que aunque la penetración de estos planes en el mercado es muy baja, la compañía también tiene como fin afincarse en el mercado hasta fin de año. Para ello estos crearon un plan específico llamado ‘Oriente Pymes’, que junta varias pólizas en un solo paquete.

“La idea es que, en lugar que tener que seleccionar varias pólizas distintas, el propietario pueda seleccionar un solo plan que le sirva para todas sus necesidades”, subrayó.

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Añadió que, en los últimos meses, el mayor índice de reclamos que han recibido, responde a robos. “Hemos podido hacer devoluciones, lo que impide que la empresa tenga que poner de su dinero para recuperar mercadería o equipos”.

AIG-Metropolitana también cuenta con un plan específicamente para Pymes, y que se encuentra dividido en categorías como restaurantes, gasolineras, agencias de viajes, entre otros. La entidad establece que determinan las pólizas de acorde a las necesidades de cada micro empresa.

En lo que las tres compañías concuerdan es que el valor de estas pólizas es una que es atractiva para este segmento del mercado y sobre la que también hay desconocimiento.

“El costo de asegurar un negocio es una décima parte que hacerlo con un vehículo, porque hay menos probabilidades de que ocurra un desastre”, dijo Vela. El promedio es de entre $ 250 a $ 400 mensuales.