Economía

El sector privado asumió el 78 % de las pérdidas generadas por COVID

De los    $ 16.381 millones de pérdidas económicas, $ 12.791 millones recayeron en este segmento. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), 532.359 empleos se perdieron

comercio covid
El sector comercial fue el más afectado, con una reducción de ingresos de más de $ 5.000 millones. archivo / expreso

El año pasado, las pérdidas económicas de Ecuador, como efecto de la pandemia por COVID, alcanzaron    el 16,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) tras registrar $ 16.381 millones menos. El monto, que supera con creces la recaudación tributaria que el país puede llegar a tener en un año, deja su principal factura en el sector privado, pues el 78 % de ese valor recayó en este segmento, del cual todos esperan vuelva a ser el motor de la futura recuperación.

5D50F705-FA1F-4ECB-867D-32F104E4D271

Ecuador, entre los países que menos gastó para afrontar la pandemia

Leer más

Las cifras divulgadas por el BCE, que por primera vez y de forma oficial muestran    el real costo de la crisis, exponen que entre marzo y diciembre del 2020, las pérdidas para el sector privado sumaron $ 12.791    millones, muy por encima de los $3.591 millones del sector público. Las estadísticas dice David Castellanos, consultor económico, dan una línea base para entender que el efecto de la crisis sanitaria estaría mucho más allá de ese 7,8 % que el Banco Central del Ecuador (BCE) publicó como caída anual. “Estamos hablando de que una quinta parte de la economía, medida    a través del PIB, se han perdido, siendo el sector privado    el que más carga ha tenido que soportar”, dijo.

Según el Central, a nivel privado, los principales sectores que presentaron pérdidas fueron el comercio ($ 5.514,9 millones), turismo ($ 1.809,7 millones) y manufactura ($1.716,8 millones); mientras que, a nivel público, sobresalieron la salud con $ 2.886,2 millones; energía $ 217 millones y medio ambiente, con $ 113 millones.

Es en estos sectores donde se concentran también las 532.359 plazas de empleo eliminadas en estos 10 meses de crisis, impactados en mayor medida por los confinamientos y las restricciones de circulación a las que se ha tenido que recurrir para cercar los contagios por coronavirus.

Algo también importante, acota Castellanos, es detenerse    a ver el efecto que la crisis también ha generado en las empresas, en término de capacidad productiva. “Por ejemplo, la    manufactura, en el transporte, construcción, vemos una importante reducción en temas de valor agregado...hay sectores que están trabajando a una capacidad menor porque están operando al    20 %, 40 %, 50 %. Eso es lo que genera despidos y lo que hace que la economía se resienta al nivel de lo que aportamos el día de hoy”.    La data, dice, debería de servir para dar luces al nuevo Gobierno, en la hoja de ruta      de recuperación económica, pues es a estos sectores a donde se debe inyectar mayor estímulos económicos.

6a981c5f-e57b-4819-b63a-8a1da178023b

El primer fin de semana de confinamiento dejó 200 millones de dólares en pérdidas

Leer más

EXPRESO conoció ayer que desde el Comité de Comercio Exterior (Comex), se viene analizando desde meses atrás un plan para reducir aranceles en insumos intermedios y que aún se espera “una definición política” del actual Gobierno para ejecutarlo. Eso genera gran expectativa en el sector productivo que habla de la urgencia de reducir costos y volverse más competitivos para apoyar la recuperación. Según el propio BCE, para volver a la dinámica económica del 2019, previo a la pandemia, el Ecuador tendría que crecer un 4% en los próximos 5 años. Crecer al 1 %, como ahora último se había acostumbrado, le tomaría hasta 9 años.