Economía

Sancionan tala ilegal en parque de Manabí

En el Bosque de Vegetación Protector Cantagallo cortaron 29 hectáreas

tala ilegal en Manabí
Daño. La tala ilegal en el Bosque de Vegetación Protector Cantagallo.Cortesía

Tras las investigaciones, las autoridades del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica determinaron que en el Bosque de Vegetación Protector Cantagallo, ubicado en la provincia de Manabí, hubo tala ilegal.

cangrejeros

Cangrejeros: “Pedimos el apoyo, pues si se acaba el manglar, se acaba el cangrejo”

Leer más

El informe determinó que existió el corte no legal de especies forestales en unas 29 hectáreas, entre las especies taladas están Guachapeli, Guasmo, Moral, Moyuyo, Pechiche, Tutumbe y Ébano.

El Ministerio del Ambiente presentó una denuncia ante la Fiscalía Cantonal de Jipijapa por un delito contra la biodiversidad, pues durante la inspección se verificó la quema vegetativa y afectación al bosque natural, según un comunicado.

El hecho se investiga desde el 2021, a partir de las denuncias que hicieron los ciudadanos en las redes sociales. Después del proceso respectivo se sancionó económicamente a un ciudadano y se le exigió la reparación integral al ecosistema con las mismas especies de flora que fueron afectadas por la remoción de cobertura vegetal. Las acciones legales se basan en el artículo 317 de Código Orgánico del Ambiente.

El ministerio señaló que permanece vigilante ante las acciones que se pudieran afectar el patrimonio forestal nacional. Aunque los grupos de ambientalistas consideran que las acciones son aún muy lentas. “Lo que hay es publicidad de pequeñas acciones que no solucionan el problema de la desforestación que ocurre en el país, para ejemplo los deslaves que hay por la tala ilegal de árboles”, dijo Natalia Roca, directora del organismo Árboles Sin Frontera Ecuador.