IMG_3255
Édgar Sarango, representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), a su salida de la reunión de este 27 de diciembre.Sebastián Angulo.

El Salario Básico subirá $ 6 y será de $ 400 en 2020

El incremento es el más bajo desde que la economía ecuatoriana adoptó la dolarización.

Finalmente, el Gobierno decidió incrementar el Salario Básico Unificado (SBU) en $ 6. Es decir, el monto será de $ 400 en 2020. El aumento es el más bajo en dolarización.  

dinero monedas billetes

Ecuador posee el tercer salario básico más alto de la región

Leer más

Los empresarios y los trabajadores no lograron ponerse de acuerdo en una cifra y el Ministerio de Trabajo debió tomar una decisión. Por un lado, los empleados pedían un incremento entre 15 y $ 20. Mientras que los empleadores sostenían que no debe subir. 

¿Cuáles fueron los elementos que tomó en cuenta el Gobierno para incrementar el SBU? El Ministerio de Trabajo señaló que valoró dos aspectos: la inflación y el crecimiento de la economía ecuatoriana en 2020. 

De acuerdo a las proyecciones oficiales, se prevé una inflación de 0,84 % en 2020 y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,57 %. 

Uno de los elementos que influyó en la decisión del Gobierno fue los efectos que causaron las protestas de octubre de este año, debido a la eliminación de los subsidios a los combustibles. El impacto en la economía  asciende a un monto entre los $ 700 y $ 800 millones, según la gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola.