Economía

El salario básico no deja conforme a nadie

La cifra subió $ 6 y será de $ 400 en 2020. Ni los empresarios ni los trabajadores están contentos con este incremento.

Sesión salarios
Sesión. Los empresarios buscaban que no haya incremento del Salario Básico para el próximo año.GUSTAVO GUAMAN / expreso

Como casi la mayoría de años, no hubo acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre el Salario Básico Unificado (SBU) 2020, y el Gobierno debió fijar la cifra.

IMG_3255

El Salario Básico subirá $ 6 y será de $ 400 en 2020

Leer más

Este viernes 27 de diciembre, en la tarde, se publicó el Acuerdo Ministerial que establece que el SBU 2020 será de $ 400, es decir que tuvo un incremento de $ 6.

Los $ 6 se convierten en el monto más bajo en dolarización. El año pasado el incremento fue de $ 8. Hasta ese entonces, esa era la cifra más baja en los últimos años.

Por un lado, los empleados pedían un incremento de entre 15 y 20 dólares. Mientras que los empleadores sostenían que no debe subir debido a la actual situación económica del país.

¿Cuáles fueron los elementos que tomó en cuenta el gobierno para incrementar el SBU? El Ministerio de Trabajo señaló que valoró dos aspectos: la inflación y el crecimiento de la economía ecuatoriana el próximo año.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, se prevé una inflación de 0,84 % en 2020 y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,57 %.

Los $ 6 representan un aumento de 1,523 %. Y si bien el porcentaje no se equipara del todo con las variables anteriormente mencionadas, el Ministerio de Trabajo señaló que buscó “redondear” la cifra.

Otro elemento que influyó en la decisión gubernamental fueron los efectos que causaron las protestas de octubre de este año, debido a la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Exportación de banano

El sector de exportación prevé el mayor incremento salarial 2020

Leer más

El impacto de las protestas y sus efectos colaterales en la economía ascienden a un monto de entre 700 y 800 millones de dólares, aseguró el pasado jueves 26 de diciembre la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola.

Para Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el aumento anunciado por el gobierno no contó con un análisis técnico y es una medida “política”.

“Quisiera saber en qué se basan para subir el salario en $ 6”, sostuvo Alarcón. El representante gremial aseguró que, según la inflación proyectada de 2020, el incremento debía llegar máximo a $ 3,50.

Alarcón añadió que dicha elevación puede afectar a sectores como el agrícola.

Mesías Tatamuez, titular alterno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), manifestó que el incremento es “una limosna” y que el gobierno no ha aprendido nada de las movilizaciones de octubre. 

  • Trabajadores: Según cifras del Ministerio de Trabajo, el Salario Básico Unificado lo reciben 497.564 personas, que representan el 15 % de los afiliados a la Seguridad Social. 
  • En la región: Hasta el cierre de este año, el Salario Básico Unificado de Ecuador es uno de los tres mejores de América Latina, únicamente superado por Uruguay ($ 417) y Chile ($ 401).
  • Ingreso mínimo: Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, el ingreso mínimo del trabajador ecuatoriano, que incluye fondos de reserva, vacaciones y décimos, será $ 516,7.