Economía

S&P: El lento crecimiento es un problema para Ecuador y para la región

La calificadora de riesgos deberá revisar la nota crediticia de la deuda soberana ecuatoriana hasta septiembre de este año. 

Standar-and-Poors-06-7
La firma mejoró la calificación soberana de Ecuador en septiembre del año pasado.Cortesía

Otro de los problemas adversos que deberá afrontar Ecuador en materia económico, además de los riesgos políticos, es el lento crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), según analistas de la calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P).

ec210e69-df73-41eb-bef7-815d238b466a

La economía ecuatoriana creció 0,7 % en el primer trimestre de 2021, según el Banco Central

Leer más

La calificadora de riesgos mejoró la calificación de SD/SD (selective default) a B- con tendencia estable. Hasta septiembre de este año, la firma deberá mantener o cambiar la calificación crediticia de Ecuador, explicaron a EXPRESO Carolina Caballero y Lisa Schineller, analistas de S&P.

La mejoría de la calificación crediticia de Ecuador ocurrió luego de la reestructuración de la deuda que efectuó el gobierno anterior.

Luego de una renegociación de la deuda, los países suelen obtener calificaciones como CCC o calificaciones bajas de B . Ecuador obtuvo una mejor nota B-. “Veíamos dos cosas, principalmente. Por un lado, la reestructuración de la deuda le daba bastante alivio. Los pagos hacia adelante de deuda comercial son bastante bajos y eso le da espacio al país para ir implementado sus reformas hacia adelante”, dijo Caballero.

¿Qué factores pesarán para la nueva revisión de la deuda? Caballero y Schineller señalaron que el nuevo acuerdo que espera sellar Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de agosto, según ha dicho el ministro de Finanzas, Simón Cueva, pesará a la hora de revisar la calificación crediticia.

En ese contexto, la reforma tributaria tendrá también un peso importante para valorar la nota soberana. “Mejoraría el perfil fiscal en el mediano plazo y además es una condición que pide el FMI dentro de su programa. La reforma es clave para poder acceder al financiamiento del FMI”, aseguró Caballero.

Uno de los problemas que enfrenta la región y Ecuador es el lento crecimiento de sus economías, en comparación con otros países como los de Asia, por ejemplo, aseguró Schineller. Esa situación hará que mejorar las calificaciones crediticias de los países sea complicado. Además, de Ecuador, otras naciones de América Latina vieron afectadas sus notas crediticias en 2020 debido a problemas fiscales agravados por la pandemia de COVID-19. Argentina, Colombia, Chile, Panamá, entre otros, vieron su calificación degradarse.

Hubo una caída de crecimiento en todas partes del mundo, pero fue más fuerte en la región. A eso se suma un nivel de deuda alta y baja inversión

Lisa Schineller, analista de S&P

“Hubo una caída de crecimiento en todas partes del mundo, pero fue más fuerte en la región. A eso se suma un nivel de deuda alta y baja inversión (...) El crecimiento va a ser más lento comparada con otras regiones”, dijo Schineller.

Kristalina

El Gobierno espera $ 2.500 millones del FMI hasta fines de año

Leer más

“El bajo crecimiento sigue siendo un desafío porque implica menor capacidad de recaudar (impuestos) y puede poner límites a una reforma tributaria que se pueden hacer”, dijo Caballero.

El Banco Central del Ecuador (BCE) aseguró que la economía ecuatoriana decreció 5,6 % en el primer trimestre del año. Se proyecta un crecimiento de 2,8 % para 2021.