The situation in Ukrai (7911900)
Conflicto.- Los ataques de Rusia a Ucrania complica que las exportaciones de Ecuador lleguen a estos países.EFE

Rusia: un mercado difícil de reemplazar en el corto plazo

El Gobierno estudia dónde colocar producto ecuatoriano afectado por la guerra.  Desde EE.UU. hasta África, en el análisis. Para los exportadores es imposible

¿Cómo reemplazar mercados que suman $ 1.200 millones? Esa es la pregunta que se hace el Gobierno ante el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha puesto en crisis a sectores como el bananero, el camaronero y el florícola.

prado

Julio José Prado: "no vamos a nacionalizar las pérdidas del exportador”

Leer más

Entre las medidas que el Gobierno implementa para hacer frente a los efectos del conflicto está la búsqueda de nuevos destinos comerciales para los productos ecuatorianos. Los exportadores se muestran escépticos y creen que por el volumen será difícil conseguir nuevos compradores, al menos en el corto y mediano plazo.

Según el Ministerio de Producción y Comercio Exterior, en el caso del camarón, por la cantidad que está en riesgo ante la dificultad que presenta el mercado ruso, es posible enviarlo hacia Europa y América del Norte.

p06 (2)
Los principales productos ecuatorianos que se exportan.Expreso

En el caso del banano, según la cartera de Estado, se dividen en bloques. En primer lugar está Norteamérica (incluidos Canadá y EE. UU.), mientras que otra parte se puede enviar al Viejo Continente, pero solo aquel guineo que cumpla los requisitos que exige ese mercado.

Otros mercados posibles están en Asia: China, Corea del Sur, Japón, Catar y Turquía. África también se encuentra entre los destinos en análisis.

Todavía hay mucho cupo en el mercado de Estados Unidos y hay que trabajar, y nos unimos a Ecuador para conseguir mayor acceso al mercado de los Estados Unidos y otros mercados intrarregionales, que no solo pueden suplir el mercado de Rusia, sino también sobrepasar al mercado ruso”, dijo Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al ser consulado por EXPRESO durante una mesa redonda sobre el impacto de la guerra en los países andinos.

Pero no es tan fácil. En el corto plazo, será complicado conseguir un mercado que reemplace a Rusia, aseguró José Antonio Camposano, presidente de la Corporación de Gremios de Exportadores de Ecuador (Cordex).

Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), banano, flores y camarón representan el 94 % de las exportaciones hacia Rusia, y el 96 % de las exportaciones a países euroasiáticos. Ecuador es el primer proveedor de banano, rosas y camarón en Rusia, con 97 %, 70 % y 30 % de participación respectivamente para cada producto.

PetróleoLas exportaciones petroleras de Ecuador a Rusia son marginales. Actualmente 1.020 empresas exportan a Rusia, sobre todo productos agrícolas.

“Los volúmenes que compra Rusia a Ecuador no se pueden distribuir en otros mercados, por lo menos no en el corto y mediano plazo”, advirtió Camposano.

Para el representante empresarial, esa no es la solución para la urgencia y se debe trabajar en acciones para mejorar la competitividad. Si bien los créditos que ha anunciado el Ministerio de Producción y Comercio Exterior ayudan, los sectores golpeados requieren reducir costos o diferimientos en el pago de impuestos.

Todavía hay mucho cupo en el mercado de los Estados Unidos y hay que trabajar.

Mauricio Claver-Carone,

presidente del BID

El sector bananero es el más diversificado, indicó José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). “Somos el único producto que pagamos un impuesto a la venta y no a la renta y lo hacemos de manera mensual”, recalcó Hidalgo.

La búsqueda de nuevos mercados debe ser una política que debe implementarse más allá de la guerra. Los exportadores miran con preocupación la situación y creen que en 2022 serán inevitables las pérdidas.

LA IMPORTACIÓN DESDE RUSIA Y LA VENTA A UCRANIA

Importación

Las exportaciones petroleras de Ecuador a Rusia son marginales. Actualmente 1.020 empresas exportan a Rusia, sobre todo productos agrícolas.

Opciones

  • Rusia es el tercer proveedor de abonos y plaguicidas. Sin embargo, otros proveedores importantes son China, Colombia y Estados Unidos, que por su ubicación geográfica pueden ayudar a reemplazar estas importaciones, según la Cámara de Comercio de Quito.

A Ucrania

  • Las exportaciones de Ecuador a Ucrania son de alrededor de $ 124 millones, mostrando un crecimiento promedio del 20 % en los últimos tres años. Los principales productos que se envían son banano y flores.