RODRIGO-QUEZADA
Rodrigo Quezada, Director y fundador de Arqo Projects PartnersSebastián Angulo.

Rodrígo Quezada: “Implementar las APP toma tiempo”

Director y fundador de Arqo Projects Partners, dialoga con EXPRESO sobre su postura en cuanto a las alianzas público-privadas

Las alianzas público-privadas (APP) buscan ser el mecanismo para apuntalar la obra pública en el país. La propuesta está incluida en el proyecto de Ley de Eficiencia Económica, o reforma tributaria, de Daniel Noboa. Rodrigo Quezada, experto en el tema con experiencia en Chile, conversó con EXPRESO sobre la efectividad de esta política en Ecuador.

desempleo

Incentivos para contratar: un ‘parche’ para la crisis laboral

Leer más

¿Cómo mira la propuesta de las APP en el proyecto de ley?

El presidente Lasso lo hizo en la ocasión anterior como parte de la ley de inversiones y ahí hay un capítulo específico sobre alianzas público-privadas. Se ve una buena señal en el tema de atracción de inversiones y a través de esta vía la generación de empleo. Las APP es un mecanismo adicional a la forma de hacer contratación pública y ante la falta de recursos del Estado. Hay que verlo dentro del contexto de inversiones y generación de infraestructura.

¿Donde el Estado mira una necesidad busca a la empresa privada para suplirla?

Por supuesto. Este mecanismo corre a cuenta del inversionista del sector privado. Por lo tanto, un activo, que temporalmente es del privado, que lo va a hacer a través de un mecanismo de concesión o de un contrato, por un tiempo. Y al final de ese tiempo se revierte a manos del Estado. Durante ese período la empresa diseña, contrata, lo construye, lo opera y, al final, hay un proceso de reversión. Si no se ve la capacidad del Estado para hacerlo se recurre al sector privado por un período de 20, 25 o 30 años.

¿Cuánto tiempo de concesión es lo más común?

El período que le permita recuperar su inversión, obviamente, estabilizar el servicio. No se busca una rentabilidad, exclusivamente, por la contratación pública o por una infraestructura, sino por el servicio, que es lo importante.

Lea también: Sin cortes en Navidad y Fin de Año, pero los apagones se extenderán 1 hora al día

¿Qué se puede perfeccionar del proyecto de ley?

GBMqqelX0AAhhXH

Reforma tributaria: El riesgo país sube a 2.141 puntos luego del primer debate

Leer más

Tiene capítulos muy importantes como la generación de estas oportunidades, que ya el expresidente Lasso lo fue desarrollando a través de la Secretaría de Alianzas Público Privadas, a cargo de Roberto Salas. Ahí se hizo bastante en términos de normativas. Esto no es solo diseño de ingeniería, es legal, es financiero y de gobernanza. Hay muchos avances. Lo importante es que se concreten este tipo de cosas. Tampoco esto es nuevo en el país. Se han hecho aeropuertos como el de Quito o Guayaquil. Esto debe irse perfeccionando a la luz de algo más amplio y más institucional.

¿En cuánto tiempo se ve impacto en la economía con las APP?

Son procesos que toman su tiempo. Yo diría que no lo vamos a ver de aquí a unos dos años. El tema de los proyectos tienes que diseñarlos y todos sus parámetros.   

  • CONTEXTO

Ante la falta de recursos, el Gobierno busca que empresas privadas financien obras públicas. Para ello, el presidente Daniel Noboa planteó la creación de un régimen para la atracción de inversiones a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP), una idea que ya fue propuesta durante el mandato de Guillermo Lasso y luego desechada. Ahora, este planteamiento se incluyó en el proyecto de Ley de Eficiencia Económica, que debate la Asamblea.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!