Roberto Estrada
Roberto Estrada, socio de la firma consultora Deloitte EcuadorFotos: cortesía

Roberto Estrada: "El crecimiento del 2021 se verá reflejado en las utilidades de las empresas"

En consultor empresarial habla del mejor escenario que el 2022 tendrá en el reparto de regalías

El crecimiento económico del país del 2021, superior al 4%, es el principal baremo para pronosticar que este será un buen año para que los trabajadores de empresas vuelven a recibir utilidades, un beneficio que debe pagarse, hasta el 15 de abril de próximo, y que se estima se percibirá en al menos 9 sectores productivos.  

El 2022 se perfila como el año en el que el reparto de utilidades mejorará, luego de la pandemia. ¿El contexto económico del 2021 qué tanto ha jugado a favor para que los negocios retomen esta distribución de regalías?

revision-de-objetivos-y-de-las-finanzas-CONT

Décimo cuarto sueldo y utilidades: cuándo pagan, quiénes lo reciben, cómo ahorrar

Leer más

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, en 2021, según el Banco Central del Ecuador (BCE), fue de 4.2%, lo cual demuestra la recuperación de los distintos sectores de la economía. Algo que también se verá reflejado en las utilidades que las empresas repartirán a sus trabajadores, ya que estas podrían ser superiores a las del año anterior. La crisis ocasionada por el COVID-19 golpeó a muchas industrias, como la automotriz, de turismo, construcción, moda, electrodomésticos, entre otras. Sin embargo, actualmente, las empresas de dichos rubros se han recuperado, no solo debido a sus estrategias de reactivación, sino también a la recuperación del consumo de los hogares. 

$ 4.824 MILLONESfue el monto de utilidades que el sector empresarial repartió entre sus trabajadores, en el 2020, año de pandemia. 
Un 42 % menos, según la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). 

¿Cuáles son los sectores que, se cree, tendrán mejores regalías?  ¿Siguen siendo las  firmas de telecomunicaciones las de mejores resultados?

Los sectores que podrían tener más regalías este año son los de retail de consumo masivo, el automotriz, las telecomunicaciones, las firmas de tecnología, el negocio de exportación, la banca, los seguros, el sector farmacéutico y la salud en general.

¿Qué pasa con los trabajadores, empleados de empresas que aún se acogen a la Ley Humanitaria, donde aún rigen menos horarios y menos paga de sueldo?

Esa es una realidad que irá cambiando. Las empresas reconocen que esa (la de mantener sueldos bajos) es una medida extrema para casos de emergencia, que ya no corresponde al momento actual y que, poco a poco, están retomado sus niveles previos una vez que los números lo permiten. 

A la hora de hablar de cómo hacer rendir este dinero, ¿Cuáles son las recomendaciones que ustedes darían?

Es recomendable utilizar el monto para inversión y no en un gasto corriente. Otra opción es utilizar estos recursos para liquidar alguna deuda que esté comprometiendo la liquidez de la persona.

¿Qué tipo de inversión, hoy en día, es la más rentable?

Se podría invertir en el mercado de valores o en algún emprendimiento, pero esto último dependiendo de la capacidad y conocimiento que cada persona tenga.