jp morgan
El banco estadounidense JP Morgan elabora el indicador de riesgo país.Reuters

El riesgo país de Ecuador trepa a los 1.454 puntos, la cifra más alta desde 2016

El precio del petróleo, que lleva cinco días consecutivos a la baja, es uno de los factores 

Este 27 de febrero de 2020, el riesgo país de Ecuador subió 54 unidades respecto a ayer y llegó a los 1.454 puntos. La cifra es la más alta registrada desde febrero de 2016, época en la que se derrumbó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y llegó a costar $ 20. 

descarga

La deuda ecuatoriana tiene una mala calificación en el mercado internacional

Leer más

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas más alto sea el indicador, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para el país.

¿Cuáles son las razones? En los últimos días, el precio del petróleo, uno de los factores clave que define el riesgo país, ha caído debido a los temores por los efectos del coronavirus en la economía mundial. 

Ayer, el barril de WTI (West Texas Intermediate), referencial para el crudo ecuatoriano rondó los $ 47.El presupuesto 2020 se elaboró con un barril de petróleo de $ 50

También ayer hubo otro factor. El Gobierno emitió un comunicado en la mañana que buscó desmentir una nota de la agencia Bloomberg en el que se señala que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, busca reestructurar la deuda pública. 

Finanzas señaló que el Gobierno de Ecuador no se está considerando realizar operaciones de 'Swap' o reperfilamiento de deuda internacional. Además, no se descartan operaciones de recompra directa de bonos existentes.

JPMORGAN

Las cuatro cosas que debe saber para entender el riesgo país

Leer más

La Cartera de Estado señala que continuará trabajando de manera conjunta con la comunidad internacional, incrementando la comunicación con inversionistas locales e internacionales para fortalecer la transparencia y la confianza de los mercados.