DANIEL NOBOA RR.PP (11114735)
El candidato por ADN Daniel Noboa llegó a la segunda vuelta electoral.Expreso.

El riesgo país de Ecuador cayó 64 puntos tras confirmarse el balotaje

Inversionistas señalan que hay la posibilidad de que un nuevo mandatario evite el impago de la deuda en el mediano plazo 

Sigue en caída. El riesgo país de Ecuador cerró este 21 de agosto de 2023 con 64 puntos menos tras los resultados electorales de las Elecciones Generales Anticipadas. El indicador pasó del 1.814 el pasado viernes a 1.750 este lunes. 

(Le invitamos a leer también: Los bonos de deuda de Ecuador suben con cautela tras las elecciones anticipadas)

Simpatizantes de Vill (11003970)

El riesgo país de Ecuador cae 94 puntos por posibles cambios en el tablero electoral

Leer más

El EMBI+ (Emerging Markets Bond Index Plus), también conocido como riesgo país, es un índice financiero creado por el banco JPMorgan & Chase que evalúa la rentabilidad y el riesgo de bonos emitidos por países en desarrollo. Sirve como referencia para medir la evolución de los mercados de bonos en economías emergentes y ayuda a los inversores a evaluar la salud crediticia de estos países. 

Si el riesgo país es más alto, las tasas de interés suben a la hora de endeudarse, tanto para las empresas como para el Gobierno. 

¿Por qué disminuyó la cifra del indicador? Como era de esperarse, las elecciones ecuatorianas nos depararon un giro en la trama, dijo EMFI, una firma financiera británica.  Habrá segunda vuelta y en él participará Luisa González, como estaba previsto, tras recibir el 33,3% de los votos válidos, más de lo esperado, dijo la firma. El hecho impactante ha sido el ascenso del empresario, exdiputado y egresado de Harvard, Daniel Noboa, quien también aseguró un lugar en la votación, añadió EMFI. 

Los inversionistas esperan que el siguiente mandatario evite el impago o 'default', es decir que el país deje de pagar la deuda. El temor con el correísmo se basa en el 'default' de 2008, cuando decidieron dejar de pagar a los tenedores de bonos porque consideraron que la deuda era ilegítima, con el fin de generar una jugada especulativa para bajar el costo de los papeles de Ecuador para recomprarlos. 

money-5901808_1280

¿Por qué la muerte cruzada revive la fama de 'mal pagador' de Ecuador?

Leer más

Sin embargo, dijo EMFI, el mercado no estará tan contento con los resultados en la Asamblea Nacional, donde el correísmo superó y seguirá siendo la fuerza dominante con alrededor del 40% de los votos, frente al 32% que obtuvo en 2021.