martinez
Martínez llegó al BID en noviembre de 2020. Ocupó la vicepresidencia de Países de la entidad financieraArchivo / Expreso

Richard Martínez sale del BID

El organismo  anuncia los nombres de su vicepresidente Ejecutivo y de dos presidencias 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la designación de tres nuevos representantes: Jordan Schwartz como su  vicepresidente Ejecutivo;  Ana María Ibáñez, su vicepresidenta de Sectores y Conocimiento y Anabel González, su vicepresidenta de Países. 

674E653D-8EB2-47CD-A4D8-CD2E3019FB74

El BID destituye a su presidente, Mauricio Claver-Carone

Leer más

Esta última  reemplaza en funciones al ecuatoriano Richard Martínez, quien llegó al BID en noviembre de 2020 de la mano de Mauricio Claver-Carone y en medio de la polémica de un impedimento constitucional para ocupar el cargo en el organismo multilateral.

Martínez, quien se desempeñó como ministro de Economía de Ecuador, llegó a ocupar la vicepresidenta de Países, uno de los cargos que normalmente son asignados por el presidente de turno.  La salida de Martínez se creía sería inminente, luego de que el organismo destituyera en el 2022 a Claver-Carone de la presidencia, tras acusarlo de violar reglas internas del ente. 

La junta Directiva del BID recomendó la destitución de Claver Carone. Según un informe independiente solicitado por el BID, al que tuvo acceso Diario El País, sostiene que Claver-Carone y la jefa de personal mantenían una relación amorosa antes de llegar al banco, algo prohibido por la política interna del organismo multilateral. No solo eso, en estos dos años, la mujer, J. B., obtuvo dos aumentos salariales. El presidente ha negado todas las acusaciones.

El organismo dio a conocer, a través de un comunicado, que los nuevos ejecutivos ya fueron confirmados por el Directorio del banco. 

Jordan Schwartz, ciudadano estadounidense, cita "es el Funcionario Principal de Operaciones del Banco (COO) del BID y supervisará el control de calidad y la gestión de riesgos de todas las operaciones del Banco. El VPE preside los comités de gestión responsables de las actividades operativas del Banco y supervisa y dirige a los Vicepresidentes y al resto del personal directivo. Asumirá su cargo el 1 de junio de 2023". 

Como Vicepresidenta de Sectores y Conocimiento (VPS), la colombiana Ana María Ibáñez  será responsable de la generación de conocimiento del Banco sobre los desafíos del desarrollo en todos los sectores para apoyar a los países miembros en el diseño y ejecución de sus programas, proyectos e iniciativas de integración regional y comercio, entre otras funciones. Ibáñez comienza como VPS el 1 de junio de 2023.

Como Vicepresidenta de Países (VPP), Anabel González, en cambio, será responsable de liderar la relación con sus países miembros prestatarios para el Grupo BID, incluyendo la formulación de estrategias de país y regionales, la supervisión de las operaciones del Banco en el sector público y ayudar a desarrollar el programa de garantías no soberanas. González tiene doble nacionalidad: costarricense y estadounidense.