FTyStoTWYAAhWrc
Las reuniones, de la que se creía era la última ronda de negociación, iniciaron el 23 de mayo en Quito.Fotos: cortesía

Las reuniones por acuerdo comercial con México se prolongan

El pedido de exclusión del banano y camarón ecuatoriano se mantiene, según gremios productivos 

Hasta el pasado viernes 27 de mayo no hubo un pronunciamiento del Gobierno de Ecuador sobre los resultados de la última ronda de negociación para concretar un acuerdo comercial técnico con México, cuya definición se ha entrampado por la posición de ciertos sectores productivos del país norteamericano sobre el potencial ingreso de productos ecuatorianos como el camarón y el banano.

FTi2SEIWIAQ2Hih

Las cartas que hay bajo la manga al negociar el TLC con México

Leer más

Según ha comunicado el Ministerio de la Producción, el próximo lunes se comunicarán oficialmente los detalles de las reuniones que iniciaron el 23 de mayo en Quito. Inicialmente, el objetivo era llegar a un acuerdo técnico hasta este viernes. 

Paralelamente a este encuentro, es decir, de las representaciones de los gobiernos, grupos de empresarios de diferentes sectores de ambos países se han venido reuniendo para tratar los temas más sensibles.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), quien participó en esas citas, contó a Diario EXPRESO que la posición de los sectores bananero y camaronero mexicanos sigue siendo la misma: “Ellos quieren proteger su industria. Y están pidiendo la exclusión (...). A lo mejor es probable que viajemos a México también para tratar de destrabar”, indicó Salazar, quien precisó que dicho viaje podría darse inmediatamente, como una suerte de esfuerzo “extrarronda” donde se plantearían mecanismos de contingencia.

Las industrias bananera y camaronera ecuatorianas, agregó Salazar, ven el acuerdo con México como un paso más para acceder a la Alianza del Pacífico y una oportunidad para afianzar su imagen ante sus mercados estrellas como: China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde el sector camaronero nacional se espera que se garantice el acceso al mercado mexicano a la oferta exportable del Ecuador para reducir la diferencia de la balanza comercial, comenta, a través de un mensaje de texto, el presidente ejecutivo    de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano.